Seremi De Transportes Y Servicio Nacional Del Adulto Mayor Firman Convenio De Colaboración

 Seremi De Transportes Y Servicio Nacional Del Adulto Mayor Firman Convenio De Colaboración

2El objetivo del convenio es capacitar a los Adultos Mayores, en materia de seguridad vial y los derechos y deberes que tienen como usuarios del Transporte Público. A través de talleres educativos, se les entregará la información necesaria, para que efectúen sus viajes especiales y todos sus traslados, con más conocimientos y de forma más segura.

A través de la firma de un Convenio de Colaboración, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello; la Coordinadora Regional de Senama,  Paloma Poo y la Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Ester Morgado, se comprometieron a generar instancias que permitan educar a los Adultos Mayores,  en materia de seguridad vial y en los deberes y derechos que tienen, al ser usuarios de los servicios de Transporte Público de Pasajeros.

La Seremi de Transportes, Doris Tello, destacó la importancia de esta significativa iniciativa apoyada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito – CONASET y  que por primera vez se realiza en la Región;  “Nosotros en este momento estamos firmando un Convenio de Colaboración, que tiene como objetivo principal, que los propios adultos mayores se conviertan en fiscalizadores, eso es lo que nosotros queremos que ellos aprendan que es lo que deben pedir al momento de contratar un servicio, que los papeles estén al día, que el conductor tenga su licencia de conducir, que las condiciones técnica mecánicas del vehículo estén en buen estado, desde esa perspectiva queremos colaborar y no solamente nosotros hacer la fiscalización que hacemos siempre y en la que siempre trabajamos, sino que ellos también puedan hacer su propia fiscalización al momento de contratar sus servicios”

Viajes Especiales dentro y fuera de la Región, Viajes de Circuito Cerrado fuera del país y traslados más cortos, desde o hasta sus hogares, son muy frecuentes en los  adultos mayores durante, y esto insto a las autoridades a entregarles las herramientas necesarias,  para conocer  cuáles son las exigencias que deben considerar al momento de la contratación de un Bus o Minibús.

Paloma Poo, Coordinadora Regional de Senama, señalo que este convenio se firma en un momento preciso debido a que “Nuestra Región se asignó a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor, alrededor de 180 viajes, de los cuales ellos mismos muchas veces buscan el bus de forma directa o contratación directa, de tal manera que para nosotros es muy importante generar espacios de prevención y por ende es muy importante el Convenio de Colaboración que estamos haciendo hoy día con la Seremi de Transportes, para que como bien ella decía, los mismos adultos mayores, puedan verificar cierto requisitos que son indispensables al momento de licitar alguna contratación de algún bus”.

Para realizar un viaje especial o un viaje ocasional de circuito cerrado, las personas deben  solicitar al Empresario o dueño del vehículo, el Certificado de Revisión Técnica Vigente, Certificado de Inscripción del servicio, entregado por la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones, Permiso de Circulación, Licencia apta para conducir el vehículo.

Si se contrata un servicio que está inscrito, en la Seremi de Transportes, como Transporte Rural y/o Urbano, se debe exigir además un Certificado de Viajes Especiales, documento que es responsabilidad del dueño del bus tener a disposición de los usuarios. Además es necesario considerar, en el caso de los Buses Urbanos, que estos no deben superar los 10 años de antigüedad y en los buses rurales 12 años.

Estas recomendaciones, son válidas para todas aquellas personas que quieran contratar un servicio de transportes, para efectuar viajes dentro del territorio nacional; y contar con esta información es muy importante, ya que al constatar que los empresarios y/o conductores, cuentan con su documentación al día, se contribuye  a otorgar un servicio más seguro, considerando además que durante el año son los adultos mayores, los que más viajes dentro o fuera del país realizan.

Lo que reafirmó Ester Morgado; Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, “en realidad, siendo una de las actividades que más quiere el adulto mayor es viajar; porque en la época que fue joven, por muchos problemas no pudo hacerlo y ahora si se están dando las oportunidades, porque no aprovecharlas. Además que yo encuentro que este Ministerio, se preocupa de esta parte y nos da la posibilidad de que nosotros igual podamos fiscalizar, porque así nos van a respetar más  a los adultos mayores.

En el caso de los Viajes Fuera del País, los requisitos cambian, ya que los Empresarios o dueños de los buses, deben solicitar un permiso en la Seremi de Transportes, para efectuar un viaje llamado:  Ocasional de Circuito cerrado y para poder realizarlo, deben cumplir con los siguientes requisitos:

–              CERTIFICADO DE REVISIÓN TÉCNICA o fotocopia autorizada por Notario, vigente dentro  del período por el cual se solicita el permiso, que indique que el vehículo es de categoría PULMANN.

–              CONTRATO DE TRANSPORTE  o fotocopia autorizada por Notario cuando el grupo a trasladar corresponda a personas pertenecientes a una institución religiosa, de enseñanza, sindicato, club deportivo, etc. y el vehículo no sea categoría PULMANN.

–              Fotocopia Seguro Responsabilidad Civil Internacional.

–              Fotocopia Cédula de Identidad propietario del vehículo.

–              Todos los vehículos de transporte de pasajeros en circuito cerrado,  que efectúen recorridos de más de 200 kilómetros, (Pullman, bus, minibús), deben contar con dispositivo electrónico,

La solicitud deberá ser presentada en la oficina de Partes de la Subsecretaría de Transportes previo visto bueno del Departamento de Asuntos Internacionales, a lo menos con TRES (3) DÍAS HABILES de antelación a la fecha de inicio del viaje programado.

Es imprescindible que quienes contraten un servicio, conozcan primero el bus y en lo posible, verificar las condiciones técnica – mecánicas, del vehículo, como parabrisas y neumáticos en buen estado.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.