Seremi Del Medio Ambiente Se Querelló En Contra De Empresa a Cargo De Fallido Recambio De Estufas

La acción judicial tiene por objetivo resguardar y proteger los recursos invertidos por las personas en el fallido programa de recambio de estufas, luego que no se llegará a un acuerdo compensatorio con la empresa.
En el Juzgado de Garantía de Temuco, la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, presentó esta mañana una querella criminal por apropiación indebida en contra de la empresa Same a cargo del programa de recambio de estufas en Temuco y Padre Las Casas.
La acción judicial, sostuvo la autoridad ambiental, tiene por objetivo resguardar y proteger los recursos invertidos por las personas en el fallido programa de recambio de estufas, luego que no se llegará a un acuerdo compensatorio con la empresa.
De esta manera, explicó Flies, “aquí se configura el delito de apropiación indebida por la que se está presentando esta querella criminal a fin de obtener lo más prontamente posible la reparación y la devolución de estos dineros”.
La querella fue presentada en representación de 1.300 personas que se vieron perjudicadas con el recambio de estufas que fue terminado por la Seremi de Medio Ambiente, ante una serie de denuncias realizadas por vecinos que se vieron afectados por problemas de instalación y fabricación de los calefactores.
Además, la Seremi del Medio Ambiente, anunció que de aquí a enero se realizará una licitación para que las personas que quedaron sin estufas puedan contar con una estufa sin hacer efectivo un copago, el cual será absorbido por el Ministerio de Medio Ambiente.
En el caso de las 420 estufas que la empresa Same alcanzó a cambiar, y que han sido cuestionadas por su calidad, serán en su totalidad recambiadas por calefactores de la empresa Amesty -que saliera segunda en la licitación adjudicada por Same- sin que las personas tengan que hacer un copago.
Por último, La Seremi Andrea Flies, sostuvo que también se presentará una demanda a través del Sernac, ya que el Ministerio del Medio Ambiente también se vio afectado como consumidor al recibir un producto que no fue el licitado.