Seremi Del Medio Ambiente y Conadi Entregarán Cheques De Fondo De Protección Ambiental a Comunidades Mapuches

Se entregará a las comunidades mapuches la primera remesa de estos fondos (36 millones de pesos) para que comiencen a ejecutar sus proyectos.
La Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies, junto al Subdirector Nacional Sur de la CONADI, Germán Riquelme, harán entrega de 36 millones de pesos a 15 comunidades mapuches de la región beneficiadas con el Fondo de Protección Ambiental.
El Fondo de Protección Ambiental (FPA), instancia financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, es el único fondo del Estado que financia iniciativas ciudadanas de carácter ambiental y que desde sus inicios, y hasta ahora, sólo en la Región de La Araucanía, ha financiado más de 180 iniciativas entregando recursos por un monto superior a los 860 millones de pesos, lo que ubica a esta región en los primeros lugares de inversión y proyectos seleccionados en el país, destacando el hecho, que de todas las iniciativas financiadas en la región históricamente, el 35% está asociado a organizaciones con componente indígena.
En este sentido, cabe destacar que durante 2012 el FPA financió en La Araucanía 27 proyectos por un monto total de $143.967.600 millones de pesos.
En esta ceremonia, se entregará a las comunidades mapuches la primera remesa de estos fondos (36 millones de pesos) para que comiencen a ejecutar sus proyectos en las comunas de Curarrehue, Gorbea, Villarrica, Padre Las Casas, Los Sauces, Traiguén, Nueva Imperial, Galvarino, Freire, Saavedra y Toltén.
Asimismo, se debe mencionar que las iniciativas financiadas han sido dirigidas mayoritariamente a desarrollar actividades de educación ambiental; uso eficiente de la energía; conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales; reciclaje y manejo de residuos; preservación de la biodiversidad local; recuperación y restauración del bosque nativo; protección de las aguas; turismo sustentable, protección de especies de flora y fauna amenazada; entre otras.