Sernac Denunció a 4 Bancos Por No Cumplir Acuerdo De Mediación Por Clonación De Tarjetas En Temuco

Los bancos denunciados son el BBVA, Bice, Itaú y Security por no comprometerse a un plazo para el reintegro de los dineros, ni aceptar que se realice una auditoría que acredite su cumplimiento.
La denuncia fue presentada en el Juzgado de Policía Local de Temuco por el Director del Sernac, Arturo Araya, acompañado del Seremi de Economía, Carlos Isaacs, en contra de los bancos BBVA, Bice, Itaú y Security por no comprometerse a un plazo para el reintegro de los dineros de los clientes y no aceptar someterse a una auditoría que permita acreditar que las devoluciones se realizaron según lo comprometido, tras la mediación realizada por el fraude masivo de clonación de tarjetas bancarias en La Araucanía.
La autoridad recordó que el Sernac inició una mediación con 11 Bancos (Banco Estado, Santander, Banco de Chile, BCI, Banco Falabella, BBVA, Scotiabank, Corpbanca, Banco Itaú, Security y Banco Bice) tras recibir más de 1.000 reclamos de consumidores que perdieron su dinero producto del fraude ocurrido a comienzos de agosto.
Casi la mitad de los reclamos fueron contra Banco Estado y un 42% de las quejas se concentró en la Región de la Araucanía, no obstante, también se registraron reclamos en otras regiones.
Arturo Araya, señaló que los resultados de esta mediación demuestran la importancia de la Ley del Consumidor y “confirma que las empresas financieras deben hacerse cargo por lo que les sucede a sus clientes, especialmente en este caso donde se demostró que no tienen ninguna responsabilidad. Si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes”.
Asimismo, subrayó que “exigimos a los Bancos que así como cobran a los consumidores cuando éstos se atrasan en sus pagos, apliquen el mismo criterio por cada día de demora injustificada en el reintegro del dinero, una vez que detectaron la sustracción, pues en esta clonación masiva los consumidores fueron víctimas indefensas”.
Por su parte, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha informado que se está revisando la normativa para analizar si es necesaria alguna modificación para fortalecer la seguridad de las transacciones bancarias.
Por ello, para Araya “este caso servirá para elevar el estándar de seguridad lo que va a beneficiar directamente a los consumidores. El corazón del mercado financiero es la confianza, pues los consumidores acuden a un banco y no guardan la plata debajo del colchón porque confían en que su dinero estará seguro. Las empresas deben responder a esa confianza con profesionalismo y tomando medidas para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones. Estaremos vigilando de cerca que así sea”.