Sernageomín Entregó Informe Sobre Actividad Volcánica

 Sernageomín Entregó Informe Sobre Actividad Volcánica

Niveles y características de actividad en volcanes Llaima y Villarrica no presentaron cambios importantes asociados al sismo y actualmente su actividad es estable.

 

Ante la preocupación y versiones de algunos medios de comunicación sobre la erupción de algún volcán, se ha realizado una evaluación de la actividad de los volcanes actualmente monitoreados.


Al respecto, los niveles y características de la actividad sísmica registrada en los volcanes Llaima, Villarrica, Chaitén, Mocho-Choshuenco, Osorno, Carrán, Calbuco y San Pedro, no presentaron cambios importantes asociados con el episodio sísmico y actualmente su actividad es estable.Las cámaras de video instaladas alrededor del volcán Llaima no mostraron cambios significativos en su actividad fumarólica ni en la morfología de su edificio volcánico.

Por otro lado, las cámaras de video instaladas alrededor del volcán Villarrica mostraron ningún cambio morfológico importante en su superficie, hechos confirmados por observaciones realizadas en sobrevuelo en las horas de la tarde del domingo 28 de febrero. Además, observaciones visuales de los volcanes Osorno, Calbuco y Yate no muestran situaciones anormales.

Sobrevuelo volcán Villarrica

En las últimas horas se  sobrevoló el Villarrica, para evaluar posibles alteraciones tanto en su actividad como en sus glaciares y flancos.


El macizo presentaba fumarola de gases y vapor de agua, todo dentro de su estado habitual.  El glaciar del Villarrica mostraba algunas grietas nuevas y fisuras en los flancos del cono principal cerca de la cima, provocados por el sismo del 27 de febrero, aunque las dimensiones eran menores que las que presenta habitualmente el glaciar.

Además, se observaron desprendimientos de hielo de pequeñas dimensiones en el flanco sur y una pequeña avalancha de nieve en el flanco noroeste. En la parte alta del cono del volcán Villarrica y sus flancos norte, noroeste y oeste se observaron abundantes caídas de rocas provenientes de la cima sobre el glaciar y, localmente, en escarpes de sus flancos. 

Sernageomín informó que continua el monitoreo permanente de la actividad volcánica durante las 24 horas del día y emitirá los reportes asociados con cualquier cambio en dicha actividad

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *