Sernageomin Reportó Dos Explosiones En El Volcán Villarrica Y Se Mantiene Alerta Amarilla En El Macizo

 Sernageomin Reportó Dos Explosiones En El Volcán Villarrica Y Se Mantiene Alerta Amarilla En El Macizo

portada-chile-volcanEl Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, emitió la mañana de este miércoles un nuevo reporte respecto al Volcán Villarrica, el que la noche de ayer registró dos explosiones.

De acuerdo al último reporte del Sernageomin, las últimas dos explosiones registradas fueron de características estrombolianas y con proyección de material incandescente, a una distancia no superior a los 150 metros.

La primera explosión, de acuerdo a los reportes, se registró faltando cuatro minutos para las 21:00 horas, alcanzando 150 metros de altura.  Según el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Alerta Amarilla continúa, pero hay especial atención a la inestabilidad del macizo, debido al leve aumento de la sismicidad en la parte alta del volcán, específicamente en la zona próxima al cráter.

El director subrogante de la Onemi de La Araucanía, Juan Cayupi, señaló que la situación está dentro de lo previsto y entregaron desde esa oficina el siguiente comunicado:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), que hoy 17 de marzo a partir de las 20:56 horas, se han registrado dos explosiones estrombolianas débiles, que han alcanzado una altura máxima de 150 metros.

Adicionalmente, el tremor volcánico en el Volcán Villarrica mostró fluctuaciones, presentando valores considerados bajos a moderados para este volcán. Además, el parámetro de relación espectral entre estaciones, indicador de la profundidad de la fuente, sugiere que la fuente generadora de la sismicidad tipo tremor se encuentra en niveles más superficiales.

Aunque la actividad sísmica se ha mantenido en niveles de energía considerados moderados, desde el último episodio eruptivo, estos han experimentado cambios en las últimas 24 horas, indicando que la inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico continúa.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-Sernagemoin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo y Onemi mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, vigente desde el 3 de marzo del año 2015.

Por último, al momento de la emisión de este reporte, la señal de tremor volcánico se mantiene con fluctuaciones y una tendencia al ascenso, con valores medios de amplitud similares a los mencionados previamente. En las condiciones actuales, un eventual episodio eruptivo esperado correspondería a un proceso de baja magnitud con impacto principalmente restringido a la zona proximal.

Cabe destacar que se mantiene la recomendación de establecer una zona de restricción en un radio de 3 kilómetros en torno al cráter. Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Se mantiene la zona de exclusión a 3 kilómetros de radio a partir del cráter, con especial atención en los cursos fluviales que nacen de la parte alta del Volcán Villarrica. Esto contempla las siguientes localidades: Reserva de CONAF y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli.

Asimismo, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso controlado a los residentes que se encuentran en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán, como medida de control y resguardo.

Onemi mantendrá especial atención, comunicación directa y monitoreo permanente con las respectivas autoridades locales en las localidades que se encuentran cercanas al cráter del volcán.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *