SERNAM y el 2015; Satisfacciones Y También Grandes Pérdidas

 SERNAM y el 2015; Satisfacciones Y También Grandes Pérdidas

IMG_2598Como un año de avances para las mujeres, calificó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer Araucanía, Bárbara Eytel Pastor, este 2015. “No sólo aumentamos considerablemente nuestro actuar territorial y programático, sino que también las mujeres que han participado de nuestros programas han señalado que se sienten con mayor autonomía física, política y económica, pilares estratégicos de la agenda de género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. De esta manera, se ha ido profundizando el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres e impulsando a la vez la mejoría de la calidad de vida de ellas y sus familias”, destacó la autoridad.

Sin embargo, y con mucho dolor, durante este 2015 La Araucanía sufrió la pérdida de 6 mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Ellas hoy dejan un vacío en sus familias, amistades, vecindades, espacios laborales, entre otros. Ellas perdieron sus vida por el sólo por el hecho de ser mujeres. Tal como sostuvo la Directora Regional de Sernam, “vivimos en una cultura que todavía justifica las desigualdades que viven las mujeres y, además, en muchos espacios todavía se considera que ello es normal o natural. Tenemos que actuar como sociedad para no permitir que más mujeres sean víctimas de femicidios, así también debemos recurrir a todas las instancias para que ellas puedan ser protegidas. Les pedimos que frente a cualquier consulta sobre qué hacer recurran al fono 800 104 008, gratuito y confidencial de Sernam, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año”.

Mayor autonomía política

Como Servicio Nacional de la Mujer se avanzó este 2015 en la creación de una institucionalidad largamente esperada por las mujeres y sus organizaciones, como es el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Un ministerio que pone las necesidades y demandas de las mujeres al más alto nivel del Estado y permite aumentar las facultades para instalar la perspectiva de género en las políticas públicas.

 

Por otra parte, este año se logró una reforma histórica que eliminó el sistema electoral binominal y lo reemplazó por uno de carácter proporcional inclusivo que incorporó el criterio de paridad de género en las candidaturas al Congreso Nacional. “En esta región la representación política femenina es muy baja, no tenemos ninguna parlamentaria, sólo hay una alcaldesa (y tenemos 32 comunas), y en el Consejo regional hay sólo dos mujeres que ejercen como consejeras”, enfatizó la Directora Regional de Sernam. “Con esta reforma – agregó- desde las elecciones parlamentarias de 2017, las candidaturas que presenten las colectividades políticas deberán respetar la proporción de que ni mujeres ni hombres tengan menos del 40% ni más del 60% de la composición de la lista y tenemos el desafío de lograr que más mujeres sean efectivamente electas en estos cargos de representación.

 

Por otra parte, en la región se instaló el programa “Mujer Ciudanía y Participación”, con el cual además se trabajó en tres comunas (Lautaro, Villarrica y Victoria), instalando los talleres municipales de derechos en donde participaron 535 mujeres. Además, se desarrollaron escuelas de liderazgo en cada una de esas comunas, impulsando la representación política femenina. Así también, mujeres de diversas comunas participaron de conversatorios provinciales y regionales.

 

Autonomía física

 

Este año se incorporó un nuevo programa, “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción”,  foco de trabajo puesto en adolescentes de ambos sexos y mujeres de distintos grupos etáreos, abordando el curso de la vida desde un enfoque de género y de derechos, generando información  y promoción de los derechos sexuales y reproductivos (DSDR) y así avanzar hacia el logro de un buen vivir de la sexualidad y reproducción.En La Araucanía se ejecutó en Carahue y Collipulli, trabajando con 100 adolescentes hombres y 60  mujeres de 15 a 19 años y mujeres de 20 años y más en cada comuna, a través de talleres, atenciones personales;  estableciendo así espacios de diálogo, confianza y conocimientos.

Por otra parte De los 45 femicidios a nivel país 6  han sido consumados en La Araucanía. La pérdida de estas vidas  ocurre porque existen historias de violencia con sus parejas o ex parejas. Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Para avanzar en una mayor protección para ellas, este año se inauguró la Casa de Acogida de Victoria (medida presidencial) y el Centro de la Mujer de Carahue.

SERNAM ha representado diversos casos de los cuales uno fue sentenciado a 16 años de cárcel en contra de un hombre que en marzo de este año trató de dar muerte a su cónyuge al interior una comunidad mapuche de Lumaco, vulnerando una sentencia que le prohibía aproximarse a la víctima. El fallo recayó sobre Isidoro Francisco AntileoReimán, de 64 años, quien fue condenado por el Tribunal Oral de Angol por los delitos femicidio en grado tentado, incendio y desacato.

Por otra parte el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Alexis Octavio Venturelli Pino,  estimándolo como autor directo del delito de femicidio tentado  contra su ex conviviente, a 5 años y un días,  además de 301 días por el delito de maltrato de obra a Carabineros en acto de servicio causando lesiones leves  y  441 días por incumplimiento de medida cautelar de acercarse a la víctima. La  joven mujer, de 27 años, Makarena Elizabeth Ramírez Gutiérrez,  de la localidad de CaitánPastene, comuna de Lumaco, hoy se encuentra afortunadamente con vida  luego de vivir episodio de su vida donde su ex conviviente la maltrató durante mucho tiempo hasta que intentó quitarle la vida ahorcándola en diciembre del 2014, hecho lamentable en que ella se desmayó y acudió su familia afortunadamente quedando con vida

 

Avanzando en autonomía económica

 

Este año 2015, el Sernamdesarrolló el programa para jefas de hogar (línea dependiente e independiente) en 29 comunas de La Araucanía, incluyendo entre ellas a Curacautín, un anhelo de muchos años de las mujeres de esa comuna. Cerca de mil quinientas mujeres de la región  estuvieron participando en él, logrando no sólo mejorar sus condiciones para insertarse en el mundo del trabajo, sino que también mejorando su autoestima, saliendo de la violencia de pareja o ex pareja, realizando alfabetización digital, capacitaciones a través de Más Capaz de Sence, recibiendo atención dental con el programa Más Sonrisas para Chile.

 

Así también, y gracias al convenio Sernam Gore, se instaló también apoyo en formación para el trabajo en las comunas de Cunco, Vilcún y Traiguén. Con estas iniciativas, se avanzó en entregar formación laboral y apoyo a emprendimientos individuales y asociativos en las 32 comunas.

 

También para avanzar en la autonomía económica de las mujeres, este 2015 el programa “4 a 7, mujer trabaja tranquila”, se implementó en 8 comunas, instalándose por primera vez en las comunas de Teodoro Schmidt y Vilcún. Este programa logra aunar dos intereses: la inserción y/o permanencia laboral de las mujeres, y que los niños y las niñas, cuenten con espacios de aprendizaje y desarrollo integral, así no tengan que quedarse en la calle, o solos en sus casas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado trabajan permanecen en sus trabajos, buscan empleo, se capacitan y/o nivelan estudios. “Este año es relevante destacar que de las 407 mujeres que ingresaron al programa, 209 de ellas lograron insertarse en el mundo del trabajo e igual número logró mantenerlo”, enfatizó la Directora de Sernam. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *