Sistema De Admisión Escolar (SAE): Postulantes Ya Pueden Conocer Sus Resultados

 Sistema De Admisión Escolar (SAE): Postulantes Ya Pueden Conocer Sus Resultados

A partir de las 12:00 horas (mediodía) de este jueves, las familias ya pueden conocer el resultado de las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), proceso que les permite ingresar o cambiarse a establecimientos públicos y particulares subvencionados.  


A nivel nacional, este año participaron más de 563 mil familias en el proceso, las que tendrán hasta el 25 de octubre para ingresar a la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, conocer sus resultados y aceptar o rechazar la asignación. Una vez que marquen su opción, podrán modificarla hasta el día 25, cuando se cierre el proceso.  

Respecto a estos resultados la seremi Marcela Castro Armijo precisó “En la región se registraron 31.128 postulaciones, siendo los niveles de 1° medio y Prekinder los más demandados. Cabe destacar, que en casi un 80% de los postulantes quedó en alguno de los establecimientos elegidos”. 

Desde la unidad SAE regional se indicó que La Araucanía representa un 5,8% de las postulaciones a nivel nacional, de las cuales 25.148 (80.8%) pertenecen a la provincia de Cautín, y 5.980 (19,2%) a la provincia de Malleco. 

La seremi, en tanto, hizo un llamado a aquellas familias que requieran de ayuda para acceder a los resultados o tengan dudas respecto de la aceptación del cupo, que pueden dirigirse a las oficinas de la seremi en Temuco y Angol, donde habrán facilitadores en horario de 9 a 14 horas. Mientras que para quienes sean de sectores apartados se habilitó también el correo electrónico de consultas damian.cid@mineduc.cl  

SOBRE EL PROCESO 

En el sitio, las y los apoderados podrán encontrar tres tipos de resultados, para lo cual deberán seguir las siguientes acciones:  

  1. Asignación en primera preferencia. Tendrán dos opciones: aceptar o rechazar esta asignación. Si rechazan, liberarán su cupo y tendrán que esperar hasta el período complementario para postular nuevamente a los establecimientos que en ese momento tengan vacantes.  
  2. Asignación en alguna de sus otras preferencias o en el establecimiento de origen. Tendrán tres opciones: aceptar la asignación; aceptar la asignación y activar la lista de espera para avanzar a otra preferencia; o rechazar la asignación, en cuyo caso liberarán su cupo y tendrán que esperar hasta el período complementario para postular nuevamente a los establecimientos que en ese momento tengan vacantes.  
  3. Sin asignación. En este caso estarán automáticamente en la lista de espera, por lo que no tienen que realizar ninguna acción.  

    En el caso de quienes quedaron en sus preferencias, el Mineduc recomienda aceptar la asignación, porque es la forma en que las familias pueden garantizar sus cupos en los establecimientos.  

      

    ¿Cómo funciona la lista de espera?  

      Las familias que rechacen sus postulaciones liberarán los cupos asignados y tendrán que esperar hasta el período complementario del SAE para postular nuevamente. Esos cupos liberados harán que se mueva la lista de espera de este proceso principal, permitiendo quienes la hayan activado (caso 2) o quienes hayan quedado sin asignación (caso 3) obtengan algún cupo en los establecimientos que escogieron.  

      Los resultados de la lista de espera se conocerán entre el lunes 6 y el martes 7 de noviembre, en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.   

      Si el apoderado había quedado anteriormente asignado en alguna de sus preferencias, y la aceptó y activó la lista de espera (caso 2), verá el resultado definitivo de asignación. En cambio, si el apoderado había quedado sin asignación y ahora quedó en un establecimiento, podrá aceptar o rechazar el cupo. Si rechaza, liberará su cupo y tendrá que esperar hasta el período complementario para postular nuevamente.  

      

    ¿Cómo funciona el período complementario?  

    Entre el viernes 17 y el viernes 24 de noviembre el SAE abrirá un período complementario de postulación, para quienes rechazaron su asignación en el período principal y en la lista de espera, y para quienes quedaron sin asignación.  

    El proceso será similar al anterior: en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl tendrán que postular a los establecimientos de su interés, y los resultados serán publicados el jueves 7 de diciembre. Para mayor información y resolver dudas, pueden ingresar a esta página o llamar al call center 600 600 2626. 

     
    Principales resultados  
    Este año postularon 563.353 estudiantes en el SAE, en el que participaron 7.893 establecimientos. El 49% de los postulantes quedó en su primera preferencia, un punto más que el año pasado, lo que equivale a 264 mil estudiantes. En total, el 71,5% de los postulantes quedó en alguna de sus preferencias, un punto más que el año pasado, lo que equivale a 383 mil estudiantes. En tanto, un 20,42% de los estudiantes quedaron asignados en su establecimiento de origen.   

      “No tenemos ninguna duda de que el sistema de admisión escolar ha cumplido su objetivo, que es finalmente garantizar que los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, accedan a la educación que las familias eligen que ellos tengan. Hoy día el esfuerzo que tenemos que hacer es cómo ampliamos la cobertura y ofrecemos oportunidad educativa a todos los estudiantes, en todos los territorios y en todos los niveles educativos. Eso es un desafío que tiene el Estado de Chile para el corto plazo”, señaló el ministro Nicolás Cataldo.  

     Principales fechas  
  • Publicación de resultados del Período Principal: 19 al 25 de octubre  
  • Publicación de la lista de espera del Período Principal: 6 y 7 de noviembre  
  • Período Complementario: 17 al 24 de noviembre  
  • Publicación de resultados del Período Complementario: 7 de diciembre  
  • Matrícula a establecimientos: 11 al 22 de diciembre  
  • Período de regularización para repitentes: 26 y 27 de diciembre  
  • Regularización general: 28 diciembre  

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas