Sobreseen Causa En Contra De Tres Mapuches De Freire Por Ataque Incendiario a Un Camión

 Sobreseen Causa En Contra De Tres Mapuches De Freire Por Ataque Incendiario a Un Camión

JusticiaLos tres comuneros habían sido detenidos en el allanamiento a las comunidades de Trapilwe y Mawidache, por su presunta participación en el atentado incendiario a un camión de la empresa que construye el nuevo aeropuerto de La Araucanía, en Freire. Hecho registrado el 11 de diciembre del 2012.

Sobreseídos resultaron esta mañana los comuneros Braulio Neculman Neculman, Jorge Painevilo Loncomil y Miguel Ignacio Painevilo Licaman, acusados por el Ministerio Público de participar de la quema de un camión, donde el conductor resultó con quemaduras, la mañana del 11 de diciembre del 2012, en el sector donde se efectúan las obras de construcción del nuevo aeropuerto regional en la comuna de Freire.

La decisión fue  tomada por la jueza Caroline Guzmán Muñoz, del Tribunal de Garantía de Pitrufquén, luego de que el Ministerio Público, representado por el fiscal Juan Pablo Gerli, anunciara en audiencia su decisión de no  perseverar en el procedimiento contra los tres comuneros. Esto dado que la Fiscalía  reconoció que no existen elementos para fundar una acusación en su contra; es decir, el fiscal no cuenta con ningún medio de prueba para llevarlos a juicio oral, a fin de que sean condenados por el delito que se les imputa. 

Pasado el plazo de investigación, la Fiscalía no pudo acreditar pruebas para perseverar en la acusación, lo que fue comunicado por el fiscal Gerli en la audiencia de esta mañana. En la misma jornada, los abogados defensores -el defensor público Marcelo Pizarro y las abogadas particulares Manuela Royo y Millaray Caniuman- solicitaron el sobreseimiento de los comuneros.

Argumentaron que el Ministerio Público fundó parte de la acusación en lo señalado por un testigo protegido, quien dijo haber visto a los comuneros reunirse el día anterior a los hechos. La defensa recordó que Miguel Painevilo se encontraba trabajando en Curanilahue en la fecha señalada, lo que consta en un contrato de trabajo y en la firma de los libros de asistencia de los días 10 y 11 de diciembre. Sobre esa base, estimaron que no podía validarse el testimonio. A pesar de los argumentos en contrario de la Fiscalía, la jueza otorgó el sobreseimiento.

Finalizada la audiencia, Jorge Painevilo señaló que quedó demostrada la inocencia de los tres comuneros. “Acá se acusa siempre al pueblo mapuche. Nos dicen que somos terroristas. La verdad, en cambio, es que somos inocentes, que jamás hemos robado nada ni cometido delito alguno”.

Cabe recordar que Braulio Neculman, Jorge Painevilo y Miguel Ignacio Painevilo pasaron diez días en prisión preventiva, tras ser detenidos en abril de este año en un allanamiento realizado por unos 200 efectivos de la PDI al interior de las comunidades de Trapilwe y Mawidache. Operativo por el cual se presentó un recurso de amparo que fue fallado por la Corte de Apelaciones de Temuco a favor de las comunidades, debido al importante despliegue de fuerza realizo por la PDI, que según los magistrados del máximo tribunal de la región “afectó a varias familias, con gran despliegue de personal, vehículos, sobrevuelo en helicóptero, intimidando y causando pánico en los niños que dormían en su hogar, siendo despertados violentamente”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *