Soló 13 Casos De 250 Denuncias Por Violencia Han Sido Sometidos a Juicio En La Araucanía

 Soló 13 Casos De 250 Denuncias Por Violencia Han Sido Sometidos a Juicio En La Araucanía

Justicia2Las cifras fueron dadas a conocer en el Barómetro Jurídico con Connotación Indígena 2013, elaborado por la Multigremial de La Araucanía; en la cual también se destaca que de los juicios concluidos han existido 4 condenados y 8 absueltos.

Según el Barómetro Jurídico con Connotación Indígena 2013, elaborado por la Multigremial de La Araucanía, sólo 13 casos han sido formalizados ante los tribunales de justicia en la región, de un total de 250 denuncias realizadas el año 2013 por hechos de violencia con connotación indígena.

En este sentido, de los casos concluidos a la fecha con sentencia definitiva ha habido 4 condenados y 8 absueltos.

Al respecto, Juan Pablo Lepín, abogado del organismo gremial, sostuvo que estas cifras preocupan a la Multigremial por el bajo número de juicios en relación a la gran cantidad de denuncias realizadas ante Carabineros y la Fiscalía. A lo que agregó que debido a la numerosa cantidad de hechos de violencia ocurridos en las comunas de Angol, Ercilla y Collipulli existe un sobrecarga en la Fiscalía y el Tribunal en la zona de Malleco.

Además, Lepín indicó que esperan una mayor agilización y efectividad en las investigaciones de connotación indígena. En este sentido, -manifestó- que la fiscalía especializada en delitos complejos, permitirá que la investigación se deje de concentrar en un solo fiscal, existiendo la posibilidad de que participen más profesionales especializados en temas indígenas.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *