Subsecretaria De Obras Públicas Llama a Los Habitantes De La Araucanía a Participar De Consulta Ciudadana

 Subsecretaria De Obras Públicas Llama a Los Habitantes De La Araucanía a Participar De Consulta Ciudadana

SUBSECONSULTA1La iniciativa, inédita del Ministerio de Obras públicas, busca priorizar adecuadamente las obras de cada región y que la gente seleccione las obras de infraestructura pública que estimen más importantes para llevar a cabo en el corto y mediano plazo en su región.

En el centro de Temuco, y junto a las máximas autoridades de la Región de la Araucanía, la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, llamó a los habitantes de la región a participar en la primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas.

La iniciativa, inédita del Ministerio de Obras públicas, busca priorizar adecuadamente las obras de cada región y que la gente seleccione las obras de infraestructura pública que estimen más importantes para llevar a cabo en el corto y mediano plazo en su región.

«Quiero hacer un llamado a los habitantes de la Región de la Araucanía a participar de esta gran consulta ciudadana, la primera que se realiza a nivel nacional.  Elaboramos un programa de obras con la región, y ahora queremos tener la opinión de la gente, que ellos nos digan cuáles son sus prioridades en infraestructura», dijo la subsecretaria.

En total son 1.200 proyectos que se pueden elegir a través de internet o en los stands itinerantes que recorren la región. Hasta ahora han participado más de 28 mil personas a nivel nacional.

En la Región de la Araucanía se puede escoger entre 74 proyectos en seis áreas distintas desde vialidad urbana, vialidad rural hasta proyectos de obras hidráulicas y aeropuertos.

Por ello, la subsecretaria Silva hizo un enérgico llamado a los habitantes de Temuco para que participen de esta consulta y señaló que «acá en la región de la Araucanía tenemos proyectos muy importantes en obras viales rurales, urbanas, en proyectos de aguas y queremos que la gente seleccione lo que más necesita. Por eso, el gran llamado es a que la gente manifieste su opinión y digan qué quieren priorizar».

En la Araucanía han participado 1.529 personas, y los proyectos más votados son en obras viales rurales como por ejemplo la reposición Puente Manchuria y Accesos, pavimentación Pitrunco – Los Raulíes – Pedregoso, reposición Pavimento Ruta R-86 Victoria-Traiguén, reposición Pavimento Ruta R-60-P Sector Los Sauces – Purén – Límite Regional, Araucanía y la Construcción de obras fluviales ríos Rehue, Picoiquen, Huequén y Vergara, sector urbano de Angol.

La consulta ciudadana concluye el próximo 30 de julio y se puede acceder a ella a través del sitio www.consultamop.cl<http://www.consultamop.cl> y seleccionar hasta cinco proyectos de una lista que se despliega por región.

En el sitio también se indica el calendario del recorrido de los stands para cada región. Es muy importante que al término del proceso en la web, las personas ingresen su RUT para validar las opiniones.

Esta consulta está amparada en la ley 20.500 sobre «Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública», herramienta legal en la que se establece la pertinencia de aplicar un proceso consultivo en el marco de la presentación de planes regionales de inversión.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.