Suspenden Audiencia De Preparación De Juicio Oral Por Delitos Terrorista a 12 Comuneros Mapuches

 Suspenden Audiencia De Preparación De Juicio Oral Por Delitos Terrorista a 12 Comuneros Mapuches

Luego que la defensa de los 12 imputados, pertenecientes a la comunidad de Temucuicui, solicitaran la inhabilidad de la juez.

 

Defensas de 12 mapuches imputados por delito terrorista recurrirá a la Corte de Apelaciones de Temuco, para solicitar la inhabilidad de la jueza de garantía de Victoria, Viviana García, luego que esta se negara a dejar de presidir la audiencia de preparación de juicio, tras tener el conocimiento de la causa donde ya dicto una condena en contra de un testigo protegido del Ministerio Público.

Los argumentos para recurrir al tribunal de alzada explico el abogado Lorenzo Morales  es que la magistrada ya emitió un pronunciamiento condenatorio y se requiere la  imparcialidad  de  un magistrado para conocer respecto a los delitos de incendio a dos camiones, el ataque a balazos a un vehiculo conducido por una mujer y el asalto a una de las cajas de la plaza de peaje de Kino, hechos registrados en la comuna de Victoria  la noche del 11 y madrugada del 12 de octubre de 2009

“Había emitido pronunciamiento sobre la cuestión que se va a debatir. Si ya utilizo ciertos medios de pruebas para condenar a alguien, condena –además-, en la cual califica como culpables, de un delito terrorista, a los imputados que no eran parte de ese juicio y que se esta viendo su preparación ahora. Ella había emitido un pronunciamiento sobre validez de las pruebas, porque las uso en la otra sentencia. Además, carecía de imparcialidad que requería cualquier tribunal para ver y tramitar un procedimiento en que los imputados se presume legalmente su inocencia”, el abogado Morales.

En lo que respecta a las pruebas que aporta el fiscal del caso Miguel Ángel Velazquez, están basadas en el testimonio de Raúl Castro Antipan ya condenado a cerca de 5 años por estos delitos y testigos colombianos y policías, que intentaran situar a lo menos cinco de los imputados con salidas al extranjero y contactos con las Farc.

“Nosotros creemos que esta persona tiene problemas mentales. Creemos que no puede ser usado como antecedente, como el ministerio público lo que esta haciendo es tratar de introducir prueba que no tiene que ver con el objeto de juicio, sino con otras cosas; y por eso es que trae a colombianos, trae agentes, seguramente de las policías de otros países y otros testigos protegidos. Creemos que esto pudiese contaminar el juicio. Por lo tanto, solicitamos la inhabilidad. Lo que nos sorprende mucho, es que el tribunal, no dio lugar a la inhabilidad. Creemos que eso es muy extraño, porque creo que es evidente”, sostuvo el abogado Lorenzo Morales.

Los abogados disponen hasta el lunes para solicitar un juez suplente, no inhabilitado para que conozca de las pruebas, testigos y peritos que participaran en el juicio.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.