Suspenden Clases Y Entregan Mascarillas Por Caídas De Cenizas En Distintos Sectores De La Araucanía

Esta mañana y luego de 40 minutos reunidos, el Comité de Emergencia (COE) de la Municipalidad de Pucón, determinó evitar salir de las casas por la ceniza que hay en las calles del sector, sumando además la suspensión de las clases.
Encargados del municipio entregarán mascarillas en colegios municipales y particulares, como también organizaciones sociales, entre otros, Loncoche, Villarrica, Cunco, Curarrehue, Pucón, Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay son las nueve comunas más afectadas en La Araucanía por la erupción del macizo en la región de Los Lagos.
La caída de material se intensificó a eso de las 01:00 de la madrugada en la novena región, afectando principalmente a la zona cordillerana.
Luego de sesionar el COE regional cerca del mediodía, se decidió suspender las clases en Cunco, Curarrehue, Pucón, Melipeuco, y en forma parcial en Loncoche, Villarrica y Vilcún. Se evalúa la misma medida en Lonquimay y Curacautín.
Lo anterior fue confirmado por Marcelo Segura, seremi de Educación, quien señaló que esta suspensión será hasta mañana en algunos casos, ya que durante la tarde se evaluará la situación del aire.
Además, en la zona rural de Curarrehue, se cerró el paso Mamuil Malal, por lo que el tránsito por Pino Hachado resulta fundamental para el transporte de carga que proviene del sur del país, considerando el cierre del Cardenal Samoré.
Por otro lado, producto de la escasa visibilidad en los senderos de los parques nacionales, la Conaf decidió suspender el ingreso a los parques Villarrica, Huerquehue, Tolhuaca, y Conguillío, además de las reservas Villarrica, Malalcahuello, Alto Bío Bío.
Además, se pidió que la población utilizar todas las medidas de resguardo como: evitar salir de las casas (en caso que lo haga, utilizar mascarilla o trapos húmedos para no tener contacto con la ceniza) y tener precaución al manejar para evitar accidentes.