Tattoo Araucanía 2023: El Primer Encuentro De Bandas Militares Llega La Salle En Temuco

 Tattoo Araucanía 2023: El Primer Encuentro De Bandas Militares Llega La Salle En Temuco

Evento gratuito que reunirá diversas bandas militares del país, las cuales presentarán un espectáculo musical y coreográfico con clásicos cinematográficos, tonadas folclóricas y éxitos de la música instrumental y militar.

En el marco de la conmemoración de los 200 años del Destacamento de Montaña Nº 8 “Tucapel”, la ciudad de Temuco se prepara para un espectáculo imperdible. El «Tattoo Araucanía 2023», financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por el Consejo Regional de la Araucanía (CORE), tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en el gimnasio de La Salle, situado en la intersección de la calle Gral. Mackenna con Antonio Varas.

Por primera vez, Temuco se convertirá en la sede de este emocionante evento que contará con la destacada presentación de la Banda de Conciertos del Ejército, el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, la Banda Instrumental de la II División Motorizada del Ejército y la Banda de Conciertos de la Armada de Chile.

Se espera que este espectáculo musical y coreográfico deleite al público asistente con un repertorio coreográfico e instrumental que abarcará una amplia gama de música, incluyendo clásicos de películas como «El Bueno, el Malo y el Feo» del renombrado compositor italiano Ennio Morricone, así como temas de «Star Wars», «Rocky», y «La Pantera Rosa». Además, se incluirán tonadas folclóricas, marchas militares y otros éxitos de la música instrumental, acompañados de canciones de artistas chilenos como Los Jaivas y Violeta Parra.

El Gobernador Regional Luciano Rivas, valoró la iniciativa y señaló que, “es un gran orgullo para nosotros el poder celebrar los 200 años del Destacamento de Montaña Nº 8 Tucapel, con un evento de primer nivel, gratuito y abierto a toda la comunidad. Esperamos que las familias de Temuco, Padre Las Casas y de toda La Araucanía acudan a este encuentro con la música y las tradiciones”.

En ese mismo sentido, la Consejera Regional, Genoveva Sepúlveda, quien apoyó esta iniciativa, destacó que este proyecto fue presentado por el Círculo de las Fuerzas Armadas en Retiro de la Defensa Nacional de Temuco y financiado a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional. En sus palabras, «Estamos extendiendo una invitación a todas las familias interesadas en asistir a este evento gratuito. Será una celebración excepcional con bandas que ofrecerán un espectáculo que incluye coreografías y cantantes líricos. Carabineros, el Ejército y la Armada nos sorprenderán con un espectáculo nunca antes visto en nuestra ciudad».

Por su parte, el Teniente Coronel Felipe Videla Araya, Comandante del Destacamento de Montaña Nº 8 «Tucapel», mencionó que, durante el Tattoo Araucanía, más de 170 músicos de 5 bandas institucionales participarán en este espectáculo gratuito para la comunidad. Además, ese mismo día, al mediodía, las bandas realizarán recorridos especiales por distintos puntos de la ciudad, ofreciendo presentaciones gratuitas en lugares como el Parque Isla Cautín, el mall Portal Temuco, Jumbo Los Pablos, la Feria Pinto y el Parque Langdon.

Hoy en día, en todo el mundo, se celebran festivales de bandas militares que destacan por su coordinación, ejecución y marcialidad. La Banda de Conciertos del Ejército de Chile, con más de 50 años de experiencia, ha participado en eventos internacionales, como el Tattoo Militar en Edimburgo, Escocia, el Festival de Música Militar en Montevideo, Uruguay, entre otros países en todo el mundo.

El «Tattoo Araucanía 2023» promete ser un evento cultural y musical que celebra tanto la rica tradición militar como la diversidad musical, invitando a la comunidad a disfrutar de una noche inolvidable. Lo mejor de todo, la entrada es completamente gratuita.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas