Temporal de viento y lluvia causa estragos en La Araucanía: Frontel entrega balance del 1 de agosto
La empresa Frontel ha comunicado el balance del día de ayer, 1 de agosto, respecto al temporal de viento y lluvia que ha azotado la región de La Araucanía. Las ráfagas de viento han alcanzado velocidades cercanas a los 100 km/h, afectando gravemente a diversas comunas.
Las comunas más impactadas por los cortes de energía debido a las inclemencias del tiempo son Traiguén, Curacautín y Lonquimay en la provincia de Malleco, y Cunco, Melipeuco, Vilcún y Carahue en la provincia de Cautín. La fuerte tormenta, con ráfagas de viento de cerca de 100 km/h, continuará durante este jueves, complicando aún más la situación.
Durante la jornada, el personal de Frontel ha recorrido las líneas eléctricas e identificado los puntos de falla, principalmente ocasionados por la caída de árboles y ramas sobre el tendido. Sin embargo, en algunas áreas, las brigadas no pudieron efectuar reparaciones debido al constante viento y la intensa lluvia, priorizando la seguridad de los trabajadores.
Es importante destacar que tanto las comunas cordilleranas como costeras han sufrido fallas en las líneas de transmisión, propiedad de terceros. A pesar de ello, se ha logrado recuperar el servicio en zonas urbanas gracias a los generadores de respaldo instalados por la empresa.
«Hemos triplicado nuestro personal en terreno y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para atender la mayor cantidad de requerimientos. No obstante, la magnitud del sistema frontal ha causado importantes daños en la infraestructura eléctrica y la interrupción de caminos, lo que podría alterar los tiempos de reposición. Pedimos comprensión a los vecinos», explicó Juan Pablo Sánchez, jefe de Servicio al Cliente de Frontel en La Araucanía.
Frontel insta a los vecinos a mantenerse en contacto con la empresa a través de sus plataformas digitales, como el botón «Estoy sin Luz» en su página web, el mapa de desconexiones y la aplicación móvil. Para emergencias, está disponible la línea gratuita 800 600 802.