30 noviembre, 2023

Temuco: Más De Mil Millones De Pesos Para Infraestructura Educacional

 Temuco: Más De Mil Millones De Pesos Para Infraestructura Educacional

En un inédito proyecto de apoyo económico desde el Ministerio de Educación, más de mil 100 millones de pesos invertirá la Municipalidad de Temuco en el mejoramiento de tres escuelas públicas de la comuna, en el marco de las acciones de la actual administración municipal “para mejorar la calidad, pero también la dignidad de los establecimientos, para que las alumnas y alumnos sientan que el municipio (…), está haciendo este trabajo,” expresó el alcalde de Temuco, Roberto Neira. “Estoy muy contento porque esto viene a mejorar tres establecimientos [con los que] que estábamos bastante complicados», explicó.

Se trata del Instituto de Especialidades Técnicas de Temuco (ISETT), la Escuela Villa Carolina y el Jardín Infantil We Antu del sector de Boyeco: Los tres establecimientos que resultaron beneficiarios de este apoyo, enfocado en el mejoramiento de infraestructura y aislación de las estructuras, Dentro de estos propósitos, se observa un importante foco en preparar a los establecimientos de posibles problemas relacionados con las bajas temperaturas: “Nosotros tenemos un plan Frío Cero para el 2025, donde ojalá ningún establecimiento tenga problemas de calefacción. Aquí [en esta administración] nosotros recibimos establecimientos con calefacción en muy mal estado o simplemente sin calefacción. ¿Cómo en una ciudad al sur de Chile vamos a darnos estos lujos?,” expresó el edil.

La inversión destinada a ISETT, avaluada en cerca de 550 millones de pesos, contempla el mejoramiento y reparación de cubiertas con intervención en un 65%; además del recambio de canales y bajadas de aguas lluvia, con una intervención del 100%. Sumado esto, ISETT también hará recambio de ventanas a termopanel, y un reacondicionamiento de baños para varones, damas y profesores.

Respecto a la Escuela Villa Carolina, la Municipalidad también destinará alrededor de 500 millones de pesos al recambio de ventanas a termopanel y aislación térmica (EIFS), en un 70% del establecimiento.

Finalmente, el Jardín Infantil We Antu Boyeco recibirá más de 158 millones de pesos para el recambio de sus puertas y ventanas, una nueva mano de pintura, nuevas instalaciones eléctricas, pavimento, artefactos sanitarios, cubierta, revestimientos exteriores (EIFS), rampas, barandas y un nuevo calefón.

“Lo que estamos haciendo, en definitiva, es dignificar las condiciones de la educación en nuestra comuna. La infraestructura [de estos establecimientos] estaba prácticamente abandonada,” explicó el concejal y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Carlos Sepúlveda: “No es posible el aprendizaje en condiciones como las que teníamos cuando asumimos la administración. Hoy lo estamos haciendo y celebrando también esta alianza con el gobierno. [Estos] son recursos centrales del Ministerio de Educación [y esperamos que] la municipalidad tenga la capacidad de gestionarlos para avanzar en mejores condiciones de infraestructuras para nuestros estudiantes.”

Carlos Sepulveda, Concejal y Presidente comisión de educación del Concejo Municipal.

Este millonario apoyo municipal a los establecimientos de la comuna fue posible gracias a la aprobación de los proyectos presentados por la Municipalidad de Temuco a la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación (Mineduc), quienes de forma inédita aprobaron los $1.157.482.784 que se traducirán en mejores condiciones para las y los estudiantes de la comuna. Durante una visita realizada a ISETT para le entrega simbólica de estos recursos, el alcalde Roberto Neira realzó la importancia de destinar recursos municipales a los proyectos educativos en la comuna.

El Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, en calidad de representante del Delegado Presidencial, señaló sobre el inédito proyecto a nivel regional: “Más de 5 mil millones fueron entregados en la región, particularmente poniendo el foco en la infraestructura habilitante,” explica. “Para nosotros como gobierno esta es una necesidad, porque le da dignidad a nuestros niños, niñas y adolescentes en sus establecimientos educacionales”.

Ronald Kliebs, Seremi de Hacienda.

Alonso Amaru

https://radiouniversal.cl

23 años, periodismo, UFRO.

También puedes leer