Temuco: Primer “Trafkintu” Permitió El Intercambio De Productos Con Comunas Vecinas

 Temuco: Primer “Trafkintu” Permitió El Intercambio De Productos Con Comunas Vecinas

La Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, organizó la actividad que este miércoles se efectuó en el Parque Isla Cautín con la participación de usuarios del Programa de Desarrollo Rural (Proder) e invitados de comunas de la región.

Un importante impulso para el desarrollo del mundo rural de la comuna dio este miércoles la Municipalidad de Temuco, con el desarrollo del primer “Trafkintu” (intercambio de semillas) organizado por la Dirección de Desarrollo Rural, con la participación de expositores, usuarios locales del Programa de Desarrollo Rural (Proder) e invitados de otras comunas de la Araucanía.

En la actividad, efectuada en el Parque Isla Cautín, estuvo el alcalde Roberto Neira quien valoró la instancia, conoció los diversos expositores y sus productos, así como aseguró que su gestión siempre ha buscado potenciar las actividades culturales del pueblo mapuche, sobre todo si trata del intercambio de productos del campo y la vinculación con productores de otras comunas.

En este contexto, el alcalde Neira comentó: “estamos muy contentos porque han venido de diversas partes rurales de Temuco y de otras comunas a dar vida a este trafkintu, donde las comunidades y los productores locales viven esta experiencia de intercambio de sus productos; estas son las actividades que son importantes para avanzar en estas materias, y que nuestra Dirección de Desarrollo Rural está ejecutando con éxito.

Presente en la actividad, la machi de la Comunidad Juan Tripailao, Ignacia Tripailao Neculqueo, comunidad ubicada en el sector Catrimalal, comentó: “estoy muy contenta porque el municipio y su alcalde nos ha reconocido como mapuches y antes no era así, algo que nos tiene muy conformes y que demuestra el interés del alcalde de apoyar nuestras actividades. Esto es una actividad de nombre Trafkintun, que significa un cambio de semillas y plantas y de conocer a nuestro lamien”, comentó.

Usuarios Proder

El Proder tiene como función principal promover el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina en armonía con los recursos naturales y la protección del medio ambiente. No obstante, permite vincular y coordinar a las comunidades con los diferentes departamentos municipales para recibir asesorías y ayudas; y que además tengan conocimiento de los distintos programas, mejorando las condiciones sociales y productivas de la comunidad.

En este contexto, la usuaria Paulina Antinao González, quien además es presidenta del Comité de Pequeños Agricultores Rayen, comentó: “para nosotros es muy importante este tipo de instancias donde podemos conocer otra realidad, intercambiar nuestros productos, y enriquecernos con cada identidad de las comunas que han sido invitadas a este trafkintu. Esperamos que se sigan repitiendo este tipo de iniciativas y que todos los beneficiados aprovechen para hacer alianzas y aprender de los otros productores”.

Los objetivos específicos de Proder son: entregar asesoramiento técnico en terreno a los usuarios del programa en rubros agrícolas y ganaderos; gestionar capacitaciones y acciones formativas; ejecutar un plan de sanidad animal a través de operativos veterinarios (desparasitación y aplicación de vitaminas); apoyar las emergencias veterinarias, disminuyendo las tasas de mortalidad de ganado; apalancar recursos municipales y externos en beneficio de las organizaciones asesoradas y/o sus miembros de manera individual o colectiva; y fortalecer relaciones con diversas agrupaciones del sector rural.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas