Testigo Protegido Vincula a Emilio Berkhoff Con La CAM En Juicio Al Ataque a Un Tur Bus

 Testigo Protegido Vincula a Emilio Berkhoff Con La CAM En Juicio Al Ataque a Un Tur Bus

JuicioAtaqueTurBusEl testigo protegido señaló que durante el 2009 -en que ocurrió el ataque al Tur Bus- él era integrante de la red de apoyo  de las comunidades mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco, a la cual ingresó el 2007, en donde conoció y se relacionó con Matías Catrileo, Emilio Berkhoff, Eliseo Ñirripil y Claudio Blanco.

Durante una hora y 40 minutos declaró ayer lunes ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, Raúl Castro Antipán, testigo protegido de la fiscalía en el caso del ataque a un bus de pasajeros de la empresa Tur-Bus, registrado el 28 de julio de 2009, por el cual se encuentran imputados 12 mapuches.

En su extenso testimonio sobre el ataque, Castro Antipán, relacionó a Emilio Berkhoff con la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco y a otros comuneros mapuches con la planificación y realización de diversos atentados en La Araucanía.

El testigo protegido señaló que durante el 2009 -en que ocurrió el ataque al Tur Bus- él era integrante de la red de apoyo  de las comunidades mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco, a la cual ingresó el 2007, en donde conoció y se relacionó con Matías Catrileo, Emilio Berkhoff, Eliseo Ñirripil y Claudio Blanco.

Cabe señalar que Castro Antipan fue condenado en 2012 por el ataque al bus, acogiéndose a la figura de la delación compensada contemplada en la ley antiterrorista y recibió tres penas de 61 días a cambio de la colaboración.

Sobre la declaración del testigo protegido, el fiscal Alberto Chifelle, señaló que es un testigo creíble porque de sus palabras se desprende que estuvo presente en la planificación del ataque. “Nosotros estimamos que de su relato, de sus dichos, claramente es un testigo que estuvo presente, habla con absoluta claridad de los hechos que ocurrieron como se planifico el atentado. En definitiva creemos que es un testigo absolutamente creíble. Así como en su momento, luego de nosotros cotejar su declaración a través de informes periciales e investigación que hizo la policía por el sitio del suceso, da razón de todos sus dichos y de la participación que tuvo cada uno de los acusados”.

En tanto, el abogado defensor, Jaime Madariaga, le restó credibilidad al testimonio de Castro Antipán. “Es un testigo que ya declaró contra muchos mapuches en Victoria. Estuvieron un año en prisión preventiva, fueron llevados a juicio y fueron absueltos, con la misma declaración de este sujeto. Lo cierto es que este sujeto debiera estar preso. Para que los agricultores sepan este señor ha sido condenado por cinco delitos terroristas, a penas que suman 5 años y 56 días, y no ha pasado ni un día en la cárcel. Así que señores agricultores, preocúpense por sujetos como este”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *