Todo lo que sucedió en el Campeonato de Balonmano en Villarrica

20-02-2025


El Campeonato de Balonmano celebrado en Villarrica reunió a destacados clubes de la Región del Biobío y Los Lagos, incluyendo a BM Villarrica, BM Freire, BM Carahue, Fénix Imperial, Vieux Gaulois, Dalcahue y Puerto Montt. Equipos tanto en la categoría femenina como masculina protagonizaron intensos encuentros en su búsqueda por el título regional.


Tras varios enfrentamientos llenos de pasión y destreza deportiva, el equipo de Puerto Montt se coronó campeón en la categoría masculina, mientras que BM Freire obtuvo el título en la categoría femenina. Este campeonato, que fomentó la sana convivencia y el desarrollo del deporte juvenil, fue posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte) del Instituto Nacional del Deporte (IND).


La directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Araucanía, Gloria Carimán, resaltó la relevancia de este evento: "Estamos cerrando con mucha alegría, como equipo de INJUV Araucanía, este emocionante campeonato que nos reunió en Villarrica durante tres días. En esta competencia, no solo participaron equipos regionales de balonmano, sino también delegaciones del Biobío y Los Lagos, lo que enriquecía aún más la experiencia. Felicitamos a los campeones, que llevan la copa a Puerto Montt, y agradecemos a todas las personas que vinieron a apoyar, así como a las y los deportistas que dieron lo mejor de sí en este torneo mixto, un espacio donde hombres y mujeres pudieron competir en igualdad de condiciones. El desafío ahora es seguir fomentando más instancias deportivas para las juventudes, porque sabemos que el deporte es clave para su desarrollo". Destacó la directora


El evento no solo permitió fortalecer el balonmano en la región, sino que también brindó una plataforma para que las y los jóvenes demostraran su talento y espíritu competitivo. Desde INJUV se destacó la importancia de seguir promoviendo estas instancias para el desarrollo del deporte y la participación juvenil en La Araucanía.

Por su parte, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, señaló: «Estamos muy contentos y agradecidos con INJUV por traer a Villarrica este gran campeonato regional de balonmano. Este evento no solo impulsa a las juventudes y al turismo, sino que también fortalece nuestro compromiso con el deporte local. Hoy hemos podido valorar el impacto de esta alianza, que va más allá del turismo fundamental para nuestra comuna al reunir a equipos de distintas regiones del país. También resalta el compañerismo, la sana competencia y el impacto positivo del deporte en la salud emocional de las y los jóvenes. Esperamos que iniciativas como esta se repitan en el futuro.»


La competencia se llevó a cabo con el apoyo de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) de Villarrica, liderada por Fernando Cerda, y en colaboración con el equipo de BM Villarrica. Esta alianza fue clave para garantizar una experiencia de alto nivel tanto para los participantes como para el público asistente.