Tras Denuncia De Senador Tuma Fiscal Nacional Investigará a Tiendas Comerciales Por Delito De Usura

 Tras Denuncia De Senador Tuma Fiscal Nacional Investigará a Tiendas Comerciales Por Delito De Usura

alt
Senador Tuma entrega antecedentes de la denuncia al Fiscal Nacional, Sabas Chahúan.
Fiscal Nacional señaló que “no existe en Chile ningún condenado por el delito de usura ya que es muy difícil tipificar este delito”.

El Ministerio Público abrirá una investigación por posibles delitos de usura cometidos por casas comerciales en el cobro de intereses excesivos a sus clientes, tras la denuncia presentada por el Senador Eugenio Tuma al Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, por la aplicación de intereses de un 135% por la tienda Hites en contra de una clienta de la región de la Araucanía.

Por su parte, el Fiscal Nacional señaló que “no existe en Chile ningún condenado por el delito de usura ya que es muy difícil tipificar este delito,”, puntualizando que “ó se cambia la ley ó se ven las formas que permitan sancionar este delito con mayor rapidez y eficacia”. 

El Senador Tuma, planteó que “es inconcebible que en Chile nadie sea condenado por el delito de usura. Se pide aplicar mano dura a los delitos por robo y hurto pero los delincuentes de cuello y corbata  caminan libres por las calles, abusan de los consumidores con total impunidad  porque saben que nadie los va a castigar”.

En el mismo sentido, el Fiscal Sabas Chahúan sostuvo que “si tras nuestras investigaciones vemos que se configura una falta en lo penal se hará lo que corresponde para sancionar a quienes resulten responsables”.

En tanto, el parlamentario por la Araucanía, miembro de la Comisión de Economía del Senado expresó que “le he pedido al Fiscal que investigue posibles delitos de usura en las tiendas que cobran intereses abusivos, disfrazándolos  en supuestos  costos de mantención y comisiones, en circunstancias que la ley establece  que ‘interés es todo lo que se cobre por sobre el capital, a cualquier título’. Seamos claros, ó se aplica la ley,  ó se modifica, pero la usura no puede seguir en impune”, puntualizó.

Finalmente el Senador Tuma, indicó que “ésta denuncia es solo la punta de un gran iceberg porque les aseguro que lo que ha hecho Hites con la señora Estelina lo hacen muchas otras tiendas en todo el país, sin que los deudores puedan hacer algo, hoy no existe un defensor de los derechos ciudadanos, y no podemos dejar esto en el más absoluto abandono y abuso, nadie dice que las tiendas no cobren intereses, pero que sea un interés justo y acorde a la ley”, concluyó.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.