Tras Increíble Error Judicial Justicia Revierte Libertad De Joven Mapuche y Ordena Su Detención En Temuco

Se trata del joven Cristián Cayupan Morales, a quien se le había otorgado la excarcelación por arresto domiciliario, pero que en solo horas se dejó sin efecto por un error judicial.

El Juez del Juzgado de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez Salazar, reconoció el error ordenando horas después la detención y reingreso a la cárcel de Cholchol del joven mapuche Cristián Cayupan Morales, dejando sin efecto la libertad que se le había otorgado horas antes por la Segunda Sala de la Corte de Justicia de Temuco.

El error

Durante la jornada de ayer la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones integrada por los ministros Víctor Reyes, (S) Luis Torres Sanhueza y el Fiscal Judicial, Luis Troncoso Lagos, acogieron la petición del abogado defensor de Cayupán Morales, revocando la prisión preventiva y dejándolo con arresto domiciliario.

Pero el fallo establece un voto disidente del fiscal Judicial Luis Troncoso, quien estuvo por mantener al acusado con la medida de internación provisoria. Este voto en contra significa que el imputado no puede quedar en libertad porque cuando se trata de delitos contemplados en la ley antiterrorista, se debe tener una decisión unánime de la sala para que la resolución tenga efecto.

Pese a ello, en una situación que aún no tiene explicación para el Ministerio Público, la jueza de Garantía, Alejandra García Bocaz, le otorgó la libertad al acusado. El joven interno abandonó ayer el centro de internación provisoria de CholChol, donde permanecía detenido; y concurrió rápidamente al velatorio de su padre que recién había fallecido luego de una larga enfermedad. Fue en estas circunstancias que se entero de la revocación de su libertad, por lo cual durante esta mañana se entrego voluntariamente a la policía para ser llevado al penal de Chochol.

Cayupan se encuentra procesado bajo la ley antiterrorista y llevaba más de un año en internación provisoria a la espera de juicio.  Ello, pese a que desde octubre pasado una modificación a dicha ley, acordada con el gobierno tras la huelga de hambre, impide que a menores de edad se les aplique dicha normativa de excepción, como en el caso de Cristián Cayupan.  Por esta situación, y la que afecta a otros dos jóvenes en Chol Chol también imputados por ley antiterrorista, diversas organizaciones de derechos humanos, sociales e indígenas vienen solicitando su libertad, quienes han impulsado la campaña «Terrorista es el que encarcela a un niño».

Familia consternada

La familia está consternada y el joven muy afectado.  “Cristian se siente mal, no está muy expresivo, más bien choqueado”, comentó su primo Luis Penchuleo, en contacto telefónico desde la casa donde se efectúa el velatorio.  Agregando que su “mamá está también muy mal, lloró mucho.  La alegría de su libertad duró poco, esto fue un burla, se está jugando con la familia”, aseguró Penchuleo.

Cabe consignar, que Cayupán Morales está acusado por delitos terroristas en dos causas: el atentado al fundo San Leandro, hecho sucedido cuando era menor de edad y por el ataque al fundo Brasil, en el que participo una vez cumplida su mayoría de edad. Por ambos, atentados arriesga 35 años de cárcel.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *