Tres Carabineros Fueron Heridos En Ataques De Encapuchados En Ercilla El Fin De Semana

 Tres Carabineros Fueron Heridos En Ataques De Encapuchados En Ercilla El Fin De Semana

alt
imagen de archivo.
Tras ser atacados por un grupo de 20 encapuchados, al parecer de la etnia mapuche, que atacaron fundo “Centenario”, señaló el Gobernador de Malleco.

Las movilizaciones que se enmarcan en el denominado conflicto territorial indígena, con la recuperación de tierras, mediante la entrada ilegal a predios, como el “Centenario” y “Santa Cristina” de propiedad de Juan de Dios Fuentes en Ercilla, con tres Carabineros lesionados, es sólo la arista del problema.

Esto por cuanto el abastecimiento de agua, elemento básico para la vida de los asentamientos humanos, animales y agricultura, entre otros, se convertirá en el futuro en un bien preciado, que podría derivar incluso en guerras por obtener el vital elemento.

Las empresas forestales mediante la introducción de bosques de pinos y eucaliptos han ido secando las napas freáticas en suelos indígenas, principalmente en la zona de Ercilla y Lumaco, entre otras localidades.

Mijael Carbone, werkén de la Alianza Territorial Mapuche, en relación al tema dijo que las comunidades indígenas a contar de la primavera deben ser abastecidas con agua mediante camiones aljibes, razón por la cual han optado por reivindicar predios forestales en forma indefinida  y expulsarlos del territorio por el daño que han ocasionado al ecosistema. “Dejar sumamente claro a la población civil y las empresas transnacionales, que nosotros no vamos a cesar hasta que los territorios sean devueltos, ya que estas empresas son las que nos preparan la guerra del futuro, que es la guerra del agua. Hoy día nuestras comunidades están secas. Hoy día nuestras comunidades reciben agua en camiones aljibes, y nosotros por ello estamos haciendo procesos reivindicativos de manera indefinida en los predios de forestal Mininco por ejemplo, en Cunco y aquí en Poluco Pidenco de forestal Mininco y Arauco también”.

Las ocupaciones a predios forestales se desarrollan en las comunas de Ercilla, Freire y Cunco.

El Teniente Coronel de Carabineros de la Prefectura de Cautín, Alex Cerda, informó sucesión Ferrari interpuso una denuncia por la ocupación de ilegal del fundo Arauco, por parte de integrantes de comunidades indígenas aledañas, lideradas por Luis Igaiman. “Efectivamente tomamos conocimiento por intermedio del dueño de la sucesión Ferrari y que afectaba en el fundo Arauco en el sector de Cunco, donde comuneros habrían ingresado al fundo haciendo una ocupación”.

Los tres funcionarios de fuerzas especiales de Carabineros de Malleco se encuentran internados dos de ellos en Collipulli y otro en Angol, tras recibir impactos de escopeta precisó el Gobernador de Malleco, José Flores. “Aproximadamente 20 comuneros, al parecer de la etnia mapuche, atacaron la casa del fundo “Centenario” de propiedad de Juan de Dios Fuentes, con armas cortas y largas. 50 por ciento ellos eran encapuchados y provocaron la rotura de vidrios con los proyectiles que impactaron la parte exterior de la casa. Bueno, de esto resultaron tres Carabineros heridos: uno grave, el otro y dos menos graves. Un Carabinero con bala alojada en el muslo, otro Carabinero con heridas en las manos, orejas y estomago y otro Carabinero con lesión a la altura del ojo y mano izquierda”.

Los Carabineros fueron visitados por el Jefe de Zona, Iván Bezmalinovic, y los antecedentes del caso están siendo investigados por el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro Díaz.

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.