Tres Comunidades Indígenas De Lumaco Realizan Toma Indefinida De Fundo Pidenco De Forestal Arauco

 Tres Comunidades Indígenas De Lumaco Realizan Toma Indefinida De Fundo Pidenco De Forestal Arauco

carabineros_fuerzaespecilesCarabineros esta a la espera de la denuncia para iniciar el proceso de desalojo del centenar de familias que  ocupan el predio de 3 mil hectáreas.

Los dirigentes de las comunidades Reiman Punolef, José Luis Paillali y Pillimapu ingresaron el domingo pasado al predio reclamando derechos ancestrales por el mismo y demandan la presencia en el lugar del gerente de la empresa forestal y el Director Nacional de la Conadi para iniciar el proceso de negociación.

Francisco Huilcaleo, vocero de las comunidades, indicó que en el lugar se mantienen una 150 personas bajo la inclemencia de la lluvia y viento que azota a la zona. “Exigimos a la empresa forestal si es posible sostener una reunión con el gerente de la empresa y el Director de la Conadi, don Jorge Retamal. La comunidad se sigue manteniendo acá, estamos en un momento de mucho frío, esta lloviendo hay 150 familias; y creo que muy luego ya a las personas hay que trasladarlas al hospital, esa es la preocupación de los 3 dirigentes de las comunidades que tomaron la decisión de tomarse el territorio. Instalamos un Rehue a acá, tenemos el paligue ya listo para no sufrir tanto el frío, estábamos practicando la chueca”.

En tanto, el presidente de la Asamblea Mapuche de Izquierda, Domingo Marileo, puntualizó que llevan dos años a la espera de una solución de parte del Gobierno a un problema que se arrastra desde la administración anterior, donde fue priorizada la compra la que aún no se concreta. “Tres comunidades que van con todo. Van con sus hijos, sus niños, van con todo lo que tienen en su casa. Ellos han ingresado al fundo para quedarse ahí. La consecuencia de esto, la responsabilidad la asumirá el Gobierno, porque no es responsabilidad de la comunidad, no es responsabilidad de los hermanos que hayamos tomado posesión, porque la espera ya es mucho. Ahora, lo otro es una burla y una tomada de pelo hacia las comunidades que han tratado de dilatar una recuperación que no cabe ninguna discusión a esta altura”.

Por el momento, personal de Carabineros no a intervenido en desocupar la ocupación ilegal a la espera que la empresa Forestal Arauco realice la denuncia correspondiente.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.