Tres Días De Duelo Regional: Joven Falleció Cuando Cumplía Su Guardia Nocturna En Temuco
Dolor y consternación existe en los bomberos de las Araucanía producto al arrepentido fallecimiento de Javier Ignacio Jara Saravia, voluntario de la Segunda Compañía de bomberos de Temuco, quien perdió la vida a los 27 años de edad, mientras cumplía con su guardia nocturna este fin de semana.
Según las informaciones entregadas por el alto mando de la institución Javier Ignacio Jara se encontraba en el cuartel de la segunda compañía, cumpliendo con su guardia nocturna cuando, de manera inesperada, sufrió un paro cardiorrespiratorio y colapsó. De inmediato, sus compañeros, varios de ellos paramédicos, iniciaron maniobras de reanimación.
No obstante, pese a los esfuerzos incluso del Samu, Javier Jara fue declarado fallecido, dejando a sus compañeros sumidos en una profunda tristeza.
Javier ingresó hace dos años a la Segunda Compañía, donde es recordado con cariño por sus compañeros, por su dedicación y vocación de servicio, valores que también comparte su hermana Macarena, quien, al igual que él, es voluntaria de esa misma unidad bomberil.
En honor a su memoria, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, confirmó que en una sesión extraordinaria del Directorio General se acordó, por unanimidad, declararlo mártir del deber, ya que falleció cumpliendo su rol de guardia nocturna al servicio de la comunidad.
Se decretaron tres días de duelo oficial, y los funerales, con todos los honores reglamentarios, se realizarán este lunes a las 18:00 horas en el Mausoleo del Cuerpo de Bomberos de Temuco, ubicado en el Cementerio General de la capital regional. Javier Jara se convierte en el noveno mártir en los 125 años de historia de la institución temuquense.