Tribunal Laboral De Temuco Condenó a La Conadi a Indemnizar a Ex Funcionario Despedido Arbitrariamente

Este es el primer fallo favorable a un ex funcionario de la repartición pública, sentando un precedente a favor de más de una treintena de trabajadores desvinculados.

Por vulneración de derechos y garantías constitucionales el Tribunal Laboral de Temuco, presidido por el Magistrado, Robinson Villarroel, en el segundo juicio laboral que se sigue en contra de la Corporación de Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI; condenó a esta repartición a cancelar más de 8 millones de pesos a favor del antropólogo, Claudio Ibarrola Sandoval, tras haber sido despedido injustificadamente luego de diez años en el cargo.

Lo anterior fue confirmado por su abogado Luis Candia. “Consideró el Tribunal que había habido vulneración de garantías constitucionales y derechos fundamentales, y discriminación en el despido que fue victima don Claudio Ibarrola. Por lo tanto, condenó a la demandada -en este caso-, a la CONADI, pagarle una indemnización de 8 millones 443 mil 720 pesos”.

En el mismo fallo se ordena a la jefatura de la CONADI a enviar una carta con las disculpas correspondientes por los vejámenes y hostigamientos de fuera objeto, Claudio Ibarrola Sandoval.

Por otro lado, el abogado Luis Candia, anunció que recurrirá de nulidad de fallo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, tras el dictamen adverso de que fuera objeto la ex funcionaria, Mirna Concha.

Recordemos que más de una treintena de ex funcionarios de la Corporación Indígena que fueron despedidos arbitrariamente, al comienzo de la administración Piñera, han demandado a la institución; siendo este el primer fallo favorable con lo cual se sienta un precedente a favor de los trabajadores desvinculados.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *