Tribunal Oral De Temuco Dio Inicio A Juicio Por Secuestro Y Abusos Sexuales En Contra De Una Menor En Curacautín

 Tribunal Oral De Temuco Dio Inicio A Juicio Por Secuestro Y Abusos Sexuales En Contra De Una Menor En Curacautín

1vLa audiencia de juicio oral del Ministerio Público contra José Adán Fuentealba Lara (51), a quien se le imputan los delitos de sustracción de menor, lesiones menos graves y abuso sexual de menor de 14 años de edad, comenzó hoy a las 09:00 horas en la Sala 2 A del Tribunal de Juicio Oral en lo Panel de Temuco, instancia presidida por el juez Juan Bladimiro Santana Soto e integrada por el magistrado Luis Sarmiento Luarte (redactor) y por la jueza Cecilia Subiabre Tapia, en una doble jornada que culmina este martes a las 13:00 horas.

Durante la primera jornada  el Ministerio Público y los querellantes: SENAME y el Centro de Apoyo a las Víctimas presentó un total de 9 testigos, entre los que se encontraban la madre de la víctima Viviana Muñoz Yáñez, la vecina Violeta Troncoso Machant, funcionarios de carabineros que participaron de la búsqueda y hallazgo de la menor, y los peritos de carabineros la doctora Olivia Escobar Gallardo y Mayor Carlos Ramírez Lagos, quienes exhibieron más de 65 fotografías en calidad de evidencia. Durante las dos jornadas de juicio oral, se presentarán un total de 18 testigos y peritos. 

En la primera jornada de juicio oral declaró el herrero de 51 años José Fuentealba Lara, único imputado de la causa, quien bajo acuerdo con el defensor penal público Irving Rodríguez, manifestando que actuó con consentimiento de la victima, que pretendía huir de su hogar por violencia intrafamiliar y que también la menor habría intentando suicidarse, admitiendo que “lo que hice estuvo mal”.

De acuerdo a la investigación que realizó el Ministerio Público, “La tarde del 8 de julio año pasado, la menor de iniciales R.J.S.M. de entonces 11 años de edad, fue secuestrada mediante engaños y amenazas por el herrero José Adán Fuentealba Lara quien la tomó del brazo y la trasladó hasta su domicilio aprovechando que la menor salió a comprar a un negocio cercano a su hogar. El acusado mantuvo secuestrada a la víctima en su domicilio, donde la violó en reiteradas ocasiones. El 9 de julio, el victimario sacó a la niña y la mantuvo oculta en su automóvil donde además le provocó lesiones cortantes con un cuchillo. Pero no fue hasta la mañana siguiente cuando trasladó a la niña a otro domicilio del que fue rescatada, gracias a la oportuna intervención de la vecina Violeta Elena Troncoso, quien oyó llantos y quejidos que le causaron angustia y curiosidad y que la movilizaron a inspeccionar la vieja vivienda aledaña, corroborando la presencia de la menor en pésimas condiciones, lo que permitió a carabineros el rescate oportuno de la niña, el 10 de julio del año 2014”.

La Fiscalía está pidiendo la pena de presidio perpetuo calificado para el secuestrador y violador de Curacautín, toda vez que había sido condenado por los delitos homicidio (1988) y violación (2005).

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *