UFRO Concreta Convenio De Colaboración Con La Universidad Nacional De Quilmes Argentina

 UFRO Concreta Convenio De Colaboración Con La Universidad Nacional De Quilmes Argentina

El convenio tiene una duración de 5 años y la ayuda que proporcionará cada parte contractual apunta a la enseñanza en actividades de investigación conjunta, la participación en seminarios y encuentros académicos, el intercambio de materiales académicos, la asesoría en el desarrollo de proyectos de mutuo interés y programas especiales.

La Universidad de La Frontera y la Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires, Argentina, concretaron un convenio que permitirá la cooperación académica en las áreas de enseñanza, investigación, difusión del conocimiento y la cultura, promoviendo el intercambio de académicos, estudiantes, investigadores y la realización de proyectos en conjunto.

La firma de esta alianza estratégica desarrollada en Argentina, contó con la presencia de una delegación de autoridades académicas de ambas instituciones, encabezadas por el Rector de la Universidad de la Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, el rector de la UNQ, Mg. Alfredo Alfonso, además del subsecretario de Planificación y Relaciones Internacionales, Arq. Juan Luis Mérega.

“La Universidad de Quilmes es una Universidad muy similar a la nuestra, tanto en tamaño, como en focos de trabajo y líneas de investigación. La gran fortaleza que nosotros vemos en esta casa de Educación Superior es todo el desarrollo tecnológico, la virtualización de sus programas y los procesos administrativos, esa es la riqueza que nosotros queremos aprender de la Universidad de Quilmes”, indicó el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss.

ALIANZA DE COLABORACIÓN

El convenio entre la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de La Frontera tiene una duración de 5 años y la ayuda que proporcionará cada parte contractual apunta a la enseñanza en actividades de investigación conjunta, la participación en seminarios y encuentros académicos, el intercambio de materiales académicos, la asesoría en el desarrollo de proyectos de mutuo interés y programas especiales. Así también, está considerado el intercambio de docentes y estudiantes en las modalidades de cooperación.

Para el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mg. Alfredo Alfonso este convenio busca “encontrar vínculos y posibilidades de desarrollo comunes en distintas áreas, como también temas de movilidad internacional. La Universidad de La Frontera tiene una escala y características similares a la nuestra, por lo tanto, es una universidad que nos puede potenciar mucho en los acuerdos internacionales con otras regiones”, señaló.

“Estamos contentos de venir a la Universidad de Quilmes de nuevo, acompañado de nuestro rector para firmar un convenio de intercambio de actividades y procesos interuniversitarios. Nos interesa mucho la experiencia de Quilmes como una universidad estatal. Con este convenio queremos tener movilidad estudiantil de graduados y trabajar en conjunto. Hace mucho tiempo que estamos en relación con Quilmes en proyectos específicos que vamos a continuar y profundizar”, comentó el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Dr. Juan Manuel Fierro.

Mientras la académica del Departamento de Administración y Economía y actual decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Paulina Sanhueza Martínez recordó que «este convenio ya lo veníamos trabajando hace tiempo junto a la académica de la Universidad Nacional de Quilmes, Dra. Patricia Gutti, Secretaria de Investigación en esta casa de estudios. Para nuestra Universidad y especialmente, para esta Facultad, es muy importante concretar este tipo de alianzas, ya que vienen a contribuir al fomento y al desarrollo de las relaciones cooperativas entre ambas instituciones en áreas como la enseñanza, la investigación y la difusión del conocimiento”.

CONVENIO CON LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UBA

En enero de este año, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmaron un convenio (Ver nota), lo que ya ha permitido contar con académicos en colaboración de gran prestigio realizando clases en el programa de MBA que actualmente ofrece la FCJE-UFRO.

En este contexto, el Rector Eduardo Hebel Weiss junto a su comitiva visitaron la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en Argentina para oficializar este acuerdo que ya permite la movilidad de estudiantes de pre y postgrado, el intercambio de académicos y la realización en forma conjunta de estudios y proyectos de investigación.

Al respecto, el Dr. Eduardo Díaz Muñoz, director del Magíster en Administración de Empresas (MBA-UFRO) programa que es parte de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, señala que este convenio surge por medio de la colaboración entre académicos. “En esta visita oficial hablamos con diferentes directores de magíster en las áreas de innovación y marketing. El objetivo es trabajar con un programa de formación continua para efectos de diplomados y postítulos con ellos, recogiendo la experiencia que tiene la UBA en esa materia. Para nosotros es muy importante tener este vínculo con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la cual cuenta con 65 mil estudiantes, más de 2.300 académicos y 40 magíster”, comenta.

Así también, el director del MBA–UFRO destaca que, para ambos convenios, tanto con la Universidad de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires, se trabajará un Programa Operativo Anual en coordinación con el MBA-UFRO, el Departamento de Economía y Administración y los académicos.

Cabe destacar que, de acuerdo al Ranking QS World University Rankings 2023, la Universidad de Buenos Aires es una de las mejores universidades de América Latina, situándose en el puesto número 67 del mundo. En tanto, la Universidad Nacional de Quilmes se ubica en el 7° lugar entre las universidades argentinas en el Scimago Institutions Rankings 2021.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas