UFRO: Convivencia Y Bienestar Escolar Revela Preocupante Alza De Denuncias Por Violencia Estudiantil

 UFRO: Convivencia Y Bienestar Escolar Revela Preocupante Alza De Denuncias Por Violencia Estudiantil

El Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, revela un preocupante escenario que acontece en los establecimientos educacionales de nuestro país. El nuevo informe del OCCBE, que fue destacado en la edición de EMOL.COM, indica que existe una tendencia sostenida al alza de violencia escolar desde el año 2019.

El estudio realizado por el equipo de investigación del OCCBE-UFRO, evidenció que el número de denuncias ingresadas durante 2022 relacionadas al ámbito de convivencia escolar aumentaron un 37% en relación con los datos arrojados durante el año 2019.

Asimismo, las mayores alzas en los temas del ámbito de convivencia fueron: maltrato, entre párvulos y/o estudiantes y de adultos hacia párvulos y estudiantes (62,8%), medidas disciplinarias de suspensión y expulsión (10,4%), discriminación, especialmente por necesidades educativas especiales y permanente (10,2%) y situaciones de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes y de adulto a párvulos y/o estudiantes (9,4%). Este resultado se observó en todas las regiones del país.

Respecto a estos resultados, la directora del Observatorio, Dra. Mónica Bravo indica que «esto se explica, en parte, por el contexto de pandemia y lo cierto es que revelan una tendencia al alza de la violencia escolar, tendencia que viene desarrollándose desde las últimas décadas, a pesar de los esfuerzos de la política pública. Representa un problema de magnitud grave para nuestra sociedad presente y futura».

La investigadora indicó que existen dos grandes áreas de estudio para comprender el origen de la violencia escolar. La primera, estudios desde una perspectiva sociológica y antropológica que identifican el origen de la violencia escolar en las condiciones estructurales económicas, sociales y culturales de nivel global, por tanto, el origen de la violencia es externo a la escuela. La segunda área, los estudios que explican la violencia escolar a partir de las características individuales de las personas (el carácter, por ejemplo, o los comportamientos no deseados), psicologizando la violencia y responsabilizando al individuo.

Juan Carlos Stone

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