UFRO Inaugurará Sala De Artes Con Potente Exhibición De Obra “Werken”
Las artes, las culturas y el patrimonio son elementos centrales y sumamente relevantes de destacar para la Universidad de La Frontera, elementos con los cuales se ha establecido un compromiso desde hace ya varios años. Es por eso, que desde hace un tiempo se inició la gestión para inaugurar un espacio físico el cual permita la circulación de diversas obras, para que se exhiban de forma abierta y gratuita a toda la comunidad local.
La ceremonia inaugural de esta sala de artes Ufro, será el próximo viernes 18 de noviembre, a las 12:00 hrs en Prat 321, instancia en la cual participarán diversas autoridades tales como la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández y el Rector de la Universidad de La Frontera Eduardo Hebel Weiss.
Para Paola Olave Müller, Directora de Vinculación con el Medio Ufro, “este es un nuevo espacio, el que se está concretando desde la Dirección de Vinculación con el Medio para la Universidad de La Frontera y para la comunidad en general, de poder establecer un punto importante de arte contemporáneo en la ciudad. Nuestro objetivo es establecer una sala de alta gama con una curatoría específica de arte contemporáneo con obras de gran envergadura y prestigio, por lo tanto nuestra sala busca ser un punto neurálgico a nivel local”.
Asimismo, César Aravena Manríquez, coordinador artístico-cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio, comenta que “buscamos crear un buen currículum de la sala para que podamos tener entre seis a ocho exposiciones anuales y ser parte del circuito de arte contemporáneo en Chile. Hemos establecido un vínculo muy importante con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo del MINCAP con el cual comenzamos esta inauguración con “Werken” y elegimos esta obra ya que está en el resguardo de este centro y en el futuro nos gustaría también con otras obras de la colección del CNAC”.
La obra en exhibición corresponderá al trabajo del artista visual nacional Bernardo Oyarzun, “Werken”, propuesta que además cuenta con la curatoría de Ticio Escobar. Esta exposición está compuesta por una gran cantidad de máscaras que fueron talladas a mano por 40 artesanos, estas máscaras son sostenidas por varillas de hierro natural, acompañadas de letreros led que plasman los 6.909 apellidos mapuche existentes, buscando relevar la patronimia mapuche.
Esta obra, aclamada a nivel internacional y que representó a nuestro país en la 57° Bienal de Venecia el año 2017, estará abierta al público desde el día 18 de noviembre hasta todo el mes de enero. Durante el mes de febrero la sala permanecerá cerrada, sin embargo se abrirá nuevamente durante marzo, donde se continuará con la exhibición de Werken durante todo el mes.
El artista visual, Bernardo Oyarzún, ha manifestado su alegría y emoción al presentar esta obra en este territorio, al respecto mencionó que “yo soñaba con esta oportunidad, pienso que Werken debería estar en Temuco siempre, es de este lugar pese a que haya nacido en otro, su esencia es de aquí. Mis expectativas con Werken acá en Temuco son alucinantes, tal vez no puedo medir lo que va a significar, pero, personalmente, en lo más íntimo, es lejos lo más relevante y tal vez sea una de los eventos más importantes de mi carrera”.
Para la Dirección de Vinculación con el Medio de la Ufro también cobra especial valor la presencia de esta sala a nivel local, por lo que César Aravena Manríquez indica que “sin duda es importante el espacio ya que va a abrir y a establecer una masa crítica interesante y donde buscamos que también se puedan establecer y visibilizar artistas regionales, ya que tenemos plena consciencia de que existe una escena potente en la región y esta sala va a estar abierta para que ellos puedan participar de este espacio”.