Una Evaluación Negativa Realizaron Consejeros De CONADI De La Corporación En El 2010

 Una Evaluación Negativa Realizaron Consejeros De CONADI De La Corporación En El 2010

En tanto, el Consejero Hilario Huirilef sostuvo que la promesa de apoyo productivo para la entrega de Tierras es una mentira.

Un balance negativo realizaron los Consejeros ante La Conadi, Hilario Huirilef, Miguel Liguempi y José Santos Millao, sobre el desempeño de la repartición pública de este año, tras los 50 mil millones de pesos que deberá devolver la Conadi al Estado, cifras que se desglosan en 40 mil millones de pesos sin gastar en el Fondo de Tierras y 10 mil millones en el programa Orígenes; debido a la mala ejecución presupuestaria del director Nacional de Conadi, Francisco Painepan.

Los dirigentes denunciaron que la ejecución presupuestaría fue pésima, “este año no se compró ningún metro cuadrado de tierra para las comunidades mapuches, lo que demuestra la incapacidad e ineficiencia en la administración y gestión de los recursos que les pertenecen por ley a las comunidades mapuches”.También, agregaron que la institución devolvió 40 mil millones de pesos, de estos, “10 mil millones fueron transferidos a bienes nacionales, que tampoco se ejecutaran ya que fue un traspaso de última hora, entre gallos y medianoche”, indicaron.

Por su parte, el Consejero Hilario Huirilef sostuvo que la promesa de apoyo productivo para la entrega de Tierras es una mentira, situación que quedo demostrada en la entrega del fondo, donde no hay especificaciones concretas al respecto. Según Huirilef los primeros meses del próximo año nos daremos cuenta sobre esta mentira.

En tanto, en relación a las denuncias de irregularidades y la gestión de la Comisión Investigadora de Conadi, los Consejeros Huirilef, Santos y Liguempi, dijeron que “aquí los parlamentarios de la alianza se llenaron la boca denunciando que había una perdida de 9 mil millones de pesos, pero resultó que eran 4 mil 500 y que finalmente sólo el único hecho irregular comprobado son los 3 millones 600 mil pesos que se adjudicó indebidamente el actual Director de CONADI Francisco Painepan”.

Agregaron que “el presidente de la Comisión Investigadora Diputado José Edwards en esta materia no ha cumplido con su rol que le mandató el congreso y no ha hecho una eficiente gestión para cerrar este proceso, ya que no tiene el quórum de sus pares para poder sesionar, demostrando con ello que los parlamentarios de la alianza solo figuraron para los medios de comunicación, pero a la hora de trabajar, no están. Sólo lograron estigmatizar y dañar gratuitamente al pueblo mapuche”, sentenciaron los Consejeros Nacionales ante CONADI

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.