Uso De Excesivo De Pantallas En Pandemia Ahora Está Provocando Severos Daños Visuales A Niños

 Uso De Excesivo De Pantallas En Pandemia Ahora Está Provocando Severos Daños Visuales A Niños

Miopía en niños de 2 años, síndrome de ojo seco y otras patologías están siendo motivo de consulta habitual. Según estudio de oftalmólogos locales, la exposición a pantallas está superando todos los niveles recomendados.

Niños que aún no aprenden a caminar, ya están presentando patologías visuales propias de la adolescencia o la adultez, como miopía o síndrome del ojo seco.

Esta es la realidad l en la Región que comienza a ser motivo de preocupación para los especialistas, quienes han advertido sobre los daños a la salud visual provocados por la excesiva exposición a pantallas, ya sea celulares, tablets, u otros, especialmente durante la pandemia producto de los encierros, el teletrabajo y las clases onlines.

«Niños de 2 años con miopía es algo que no habíamos visto, ya que si bien tiene un componente genético, por lo general su aparición es en adolescentes», explica la oftalmóloga pediátrica de la clínica Oftamédica, doctora Angélica Becerra, quien sostiene que «los ojos de los niños no están preparados para exponerse a pantallas a temprana edad», aumentando por ende el llamado Síndrome de Fatiga Ocular Digital, con síntomas como cansancio de la visión de cerca, dolor de cabeza, visión doble o borrosa intermitente, además del ojo seco, patología más propia de los adultos.

Pese a ello señala que la mayor inquietud del momento es el aumento en la prevalencia de miopía que es una anomalía del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos. «Nos estamos enfrentando a niños que desde temprana edad son miopes y donde además aumenta la progresión de la miopía, debido al uso de pantallas y la falta de exposición a luz natural», enfatiza. (vía el austral)

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas