Valdivia: El Puente Cau Cau Tendrá Una Nueva Modificación Para Permitir El Paso De Embarcaciones Mayores
Aumentar la capacidad de apertura del puente Cau Cau de Valdivia hasta los 45 grados (hoy elevación máxima de 28), para permitir el paso de embarcaciones de mayores dimensiones, es el objetivo del proyecto liderado por la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas , y que de acuerdo a la programación espera materializarse durante el segundo semestre del año 2025.
Así lo ratificó la seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta, quien destacó que el proyecto corresponde a una segunda etapa que complementará la obra de habilitación definitiva del viaducto basculante, cuyos trabajos fueron terminados en febrero del presente año, lo que posibilitó disminuir los tiempos de apertura, además de habilitar el puente para el tránsito de todo tipo de vehículos, sin restricciones de peso y altura.
El proyecto permitirá la elevación de los tableros del puente hasta los 45 grados, considerando que la apertura actual en un máximo de 28 grados, restringe la navegación de embarcaciones de mayor tamaño por el sector del puente; lo que además limita la oferta de construcción de naves de la empresa Asenav.
De acuerdo al cronograma del MOP, durante las próximas semanas la Dirección de Vialidad Nacional iniciará el diseño de ingeniería de la obra, el cual será licitado en marzo del año 2025, para que en junio del mismo año comience la ejecución del proyecto, cuya duración se estima en seis meses, por lo que las obras deberían estar concluidas en diciembre del próximo año.
La iniciativa considera un presupuesto estimado de 2.500 a 3.000 millones de pesos, fondos que serán aportados por el Ministerio de Obras Públicas, y cuya inversión definitiva se conocerá al terminar el diseño de ingeniería.
“Con el proyecto para aumentar la capacidad de apertura del puente Cau Cau, atendemos el objetivo de garantizar la libre navegabilidad por el río, y además damos respuesta a la necesidad de permitir el tránsito de grandes embarcaciones; lo que va a permitir además la construcción de naves mayores por parte de la empresa Asenav. También destacar que durante la ejecución del proyecto no será necesario cortar el tránsito en el puente, salvo en lapsos breves de tiempo, para pruebas de verificación, que seguramente implicarán aperturas abreviadas”, dijo la seremi del MOP.