24 septiembre, 2023

Vecinos De Ñancul Norte Felices Por “Primer Tubo” De Proyecto De Agua Potable Rural

 Vecinos De Ñancul Norte Felices Por “Primer Tubo” De Proyecto De Agua Potable Rural

Cerca de 200 vecinos participaron, la mañana del martes, en la primera reunión de Participación Ciudadana y posterior colocación del “Primer Tubo” de agua para concretar el Proyecto de Agua Potable Rural (APR), sistema que beneficiará a más de mil familias del sector.

Se trata de un proyecto que contempla 386 arranques, con una inversión de $2 mil 254 millones 880 mil 901 y que está siendo ejecutado por la empresa MAVAL (Mario Valenzuela). La obra ya comenzó a desarrollarse en julio de este año 2023 y tiene un plazo de ejecución de 420 días; es decir, debiera estar terminada en septiembre de 2024.

Gestiones Municipales 

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo estar “feliz, porque este era un proyecto desde el año 2011 que se estaba luchando por sacarlo adelante, en enero firmó el mensaje el Gobernador por los recursos y hoy día se está inaugurando la ejecución de este proyecto”. El jefe de la comuna recalcó que “éste es un proyecto muy anhelado por nuestros vecinos, que les da una mejor calidad de vida y es justamente el trabajo que hemos hecho nosotros como Municipio, porque nuestra prioridad es el APR para todos los sectores rurales, aparte de la salud, la educación y la vivienda”.

Luego de la exposición y presentación del proyecto de parte de la empresa ejecutora y de Aguas Araucanía, como organismo técnico, donde los vecinos pudieron opinar y presentar sus inquietudes, se procedió a la colocación del “Primer Tubo”, con la presencia -además de la primera autoridad comunal- del Gobernador regional, Luciano Rivas; los consejeros regionales Federico Figueroa y Cristián Neira; los concejales Víctor Durán y Sergio Mora; el presidente del Comité del APR Ñancul Norte, Gastón Quijón, profesionales de la empresa MAVAL y de Secplan, más la comunidad beneficiada.

Consultas Ciudadanas

El timonel del APR, Gastón Quijón, valoró que después de 12 años se haya concretado este básico servicio. “Estamos muy contentos por esta reunión de participación ciudadana, donde la gente va a poder enterarse de cómo la empresa va a construir este proyecto en cuanto a los problemas y dificultades que se generan siempre y más cuando se van a romper los caminos y van a haber muchas cosas para poder instalar las redes y donde algunos vecinos se van a ver perjudicados. Por eso la importancia de esta reunión”, destacó el reconocido dirigente de Ñancul Norte.

Respaldo Del Gore

El Gobernador Regional, por su parte, Luciano Rivas reconoció el avance de esta iniciativa, luego de que “en el mes de enero estuvimos firmando el mensaje, junto con nuestros consejeros regionales también, y ahora poder ver materializado que la obra ya se está ejecutando me pone muy contento”. Destacó el personero regional que la obra sea de “casi más de $2 mil millones y que va a beneficiar a muchos vecinos de un sector tan importante. Como Gobierno Regional hemos adquirido un compromiso concreto con esta comuna, con la Región de La Araucanía y estas son las obras que nos gusta ver, cuando estamos emparejando la cancha entre el mundo rural y el mundo urbano”, sentenció Rivas.

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer