Vecinos De Pucón Reclaman Por Trabajos Del By Pass

 Vecinos De Pucón Reclaman Por Trabajos Del By Pass

Reunión de alcaldesa y vecinos con la empresa y consultora de la obra.
Alcaldesa y vecinos se reunieron con empresa y consultora de la obra.

Con molestia, reaccionaron un grupo de vecinos, que viven en los sectores colindantes a los trabajos que se realizan en las Obras del By Pass de Pucón, específicamente a la altura de la calle Variante Internacional, obra ejecutada por la empresa ICAFAL, cuyo mandante es el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esta importante obra para el desarrollo comunal de Pucón, no ha estado exenta de inconvenientes, de hecho hay que recordar que la obra partió con un atraso de 5 meses, debido a que el MOP, no asignaba determinados recursos para su ejecución.

Posteriormente comenzaron ciertas molestias para los vecinos, lo que gatilló que se levantara un movimiento ciudadano, que exigió a las autoridades regionales del MOP, que mostrarán una mayor presencia y preocupación por los trabajos que se realizan. Es precisamente este movimiento ciudadano, el que nuevamente está emplazando a los responsables de la obra, a que soluciones algunos problemas, que ellos ya han notificado, sin recibir actualmente respuestas.

Para hacer sentir su voz, los vecinos, acompañados de la Alcaldesa Edita Mansilla, se reunieron en el lugar donde se realizan los trabajos, con los representantes de la Empresa ICAFAL y con José San Juan, ingeniero residente de la Consultora Zañartu, contratada por el Ministerio de Obras Públicas, para supervisar la obra.

En esta cita en terreno, los vecinos pidieron respuestas por varios problemas que los aquejan, como la seguridad ciudadana, la que según ellos se ve amenazada por los angostos espacios que quedan para transitar peatonalmente, además señalan que hay postes que pasan por las veredas, ambas situaciones son preocupaciones ciudadanas, principalmente por el tránsito de adultos mayores y niños.

Otro problema que aqueja a estas personas, existen accesos a las casas que quedarán muy complicados, ya que indican que estos van a quedar casi 50 centímetros más abajo del camino. En esta situación, José San Juan, quién no quiso hablar con la prensa, se comprometió a estudiar caso a caso, para dar solución a estos requerimientos.

“Acá lo que hay que resolver son los problemas puntuales que afectan a la comunidad, ya que ese es el rol que me compete como Alcaldesa. Es por eso que estamos tratando que las autoridades regionales del MOP, definan a través de su inspección fiscal, cuales son los problemas de este proyecto, y cómo se van a resolver. Es por eso que hemos intervenido, ya que existe mucha incertidumbre en la comunidad, de cómo se van a ejecutar las obras de veredas, acceso a los domicilios, lo que afecta a los vecinos”, indicó la primera autoridad, Edita Mansilla.

En tanto, uno de los vecinos afectados, Carlos Torres indicó que “nosotros ya llevamos un año, sufriendo con las obras del By Pass, donde si bien estamos contentos que después de 30 años se ejecute, nos ha afectado bastante. Tenemos problemas de barro, ruidos generados por los camiones y principalmente los accesos, por los que hoy estamos peleando”, comentó el vecino.

Finalmente, los vecinos esperan que durante los próximos días, exista un pronunciamiento oficial de las autoridades regionales, a fin de solucionar de manera definitiva, los problemas que los afectan, y que hasta ahora han denunciado sin obtener respuestas concretas.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *