Vecinos De Villarrica Afinan Planes De Seguridad Con Municipio Y Carabineros

 Vecinos De Villarrica Afinan Planes De Seguridad Con Municipio Y Carabineros

En una segunda mesa de trabajo se congregaron hace algunos días la Junta de Vecinos N°2 José Manuel Balmaceda, Carabineros y la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villarrica.

La actividad tuvo lugar en dependencias de la Séptima Comisaría de Carabineros, en donde participaron, además, la concejala Katalina Gudenschwager, la directiva de la Cámara de Comercio y Turismo, así como también la directora de rentas y patentes municipal.

El objetivo del encuentro fue continuar trabajando en conjunto con el objetivo de enfrentar la problemática de percepción de inseguridad que afecta a la mayor parte de los residentes de este sector vecinal.

MEJOR ES DENUNCIAR

La presidenta de la Junta de Vecinos N°2, Gilda Puchi, señaló que lo que están pidiendo es mayor presencia policial en el sector. La dirigente indicó que “hay demasiados locales de expendio de alcoholes, donde se producen riñas y ruidos molestos. Hay vecinos que han sido asaltados, ancianos que no pueden dormir en las noches, por los desórdenes.

En la ocasión, la representante de los vecinos del sector Balmaceda –en el ingreso poniente de la comuna- recalcó que un hecho trascedente “es que los vecinos deben presentar denuncias en Carabineros y así nosotros, como Junta de Vecinos, les podemos apoyar”.        

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio, Rubén Esparza, expresó que “la inseguridad no solo afecta a este sector, sino que a toda la comuna, por el aumento considerable de población en los últimos años. Como Cámara de Turismo y Comercio, hemos hecho algunas propuestas para mejorar ciertos sectores, como el ingreso a Villarrica, que ayudaría mucho a combatir la delincuencia”.

PRINCIPALES PROBLEMAS

El integrante de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros, sargento segundo Juan Salas Matus, hizo un llamado a los vecinos, a siempre presentar denuncias, porque eso obliga a Carabineros a realizar rondas policiales. “Nosotros trabajamos junto a los vecinos, pero si ellos no denuncian cuando hay problemas, bien poco podemos hacer, porque necesitamos las evidencias”.

Según se explicó, los mayores factores de riesgo, en la gran comuna de Villarrica, viene siendo la proliferación del comercio informal, venta de alcohol, sectores sin iluminación, microbasurales e instalación de carpas en lugares públicos, como las situaciones más complicadas de enfrentar; lo que seguirá ocurriendo con reuniones periódicas, no sólo con representantes vecinales de este sector, sino además que con todos los sectores vecinales de Villarrica.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas