Vecinos Del Sector Vida Nueva De Villarrica Se Integran a Programa Antidelincuencia Alerta Hogar

Las emergencias pueden ser desde casos de robo, hurto, violencia intrafamiliar, incendio, accidente u otros que determine la propia comunidad.
Más de 50 familias del sector rural Vida Nueva en Villarrica, se verán beneficiados con la incorporación de sus hogares al Programa Alerta Hogar, un sistema de comunicación entre vecinos, creado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en convenio con la Municipalidad de Villarrica y que consiste en la implementación de un sistema de alerta ante eventuales emergencias a través de mensajería de texto en forma gratuita.
Así lo señaló el encargado de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villarrica, Felipe Iturra, quien dio a conocer el inicio del proceso de implementación del Programa Alerta Hogar en Vida Nueva, con la inscripción y capacitación a los vecinos por parte de los profesionales de la Oficina de Seguridad Pública: “Capacitamos a los vecinos sobre el funcionamiento del sistema, dando inicio a la incorporación del sector rural al sistema Alerta Hogar, se realizaron los registros de las personas para activarlos durante la próxima semana y elaboramos en conjunto un plan de identificación de las calles y camino donde viven los vecinos y numeración de cada una de las casas para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia, Carabineros, PDI, Bomberos e incluso de los mismos vecinos”.
Mensajería
El profesional explicó que el sistema funciona a través de la inscripción de cuatro contactos -vecinos, familiares o amigos cercanos- más el número celular del subsector rural del Cuadrante de Carabineros. “El vecino enviará un mensaje de texto con la letra A al 1033 que llegará en forma simultánea a los cinco contactos, incluyendo Carabineros, donde se señala el nombre de la persona que se encuentra afectada y la dirección para acudir en su ayuda”.
Las emergencias pueden ser desde casos de robo, hurto, violencia intrafamiliar, incendio, accidente u otros que determine la propia comunidad. “Es un sistema disuasivo y de organización que fortalece los lazos de comunicación entre los vecinos y Carabineros, por lo tanto es una herramienta eficaz para prevenir los delitos en el sector, organizar y fortalecer a la comunidad para evitar la acción de los delincuentes”, señaló Iturra.
Vecinos
Para los vecinos, la incorporación al sistema Alerta Hogar ha sido una oportunidad de conocerse y organizarse mejor. “Estamos muy contentos con este programa, ya que hemos elaborado nuestro propio plan de acción a través de la construcción de un plano de ubicación de las casas de nuestros vecinos, con la finalidad de acudir en ayuda cuando se requiera con este sistema de mensajería de texto y facilitar también la llegada de los equipos de emergencia al territorio, esto nos va a permitir evitar la acción de los delincuentes, como también acudir en ayuda en cualquier otro tipo de emergencia”, señaló la Presidenta de la Junta de Vecinos Vida Nueva María Ester Fuentes.
El sistema es totalmente gratuito para los usuarios registrados en esta comuna – convenio, con un límite de dos activaciones mensuales por cada celular registrado. Su principal objetivo es que la comunidad pueda reaccionar concertada y oportunamente ante eventuales hechos delictivos o violentos en su entorno inmediato y por tanto también, reducir tiempos de atención de emergencias, fortalecer el apoyo vecinal e involucrar a la ciudadanía en la coproducción de seguridad, otorgando una mayor seguridad en el sector.