Vecinos Solicitan Reposición Del CESFAM Las Colinas De Padre Las Casas

 Vecinos Solicitan Reposición Del CESFAM Las Colinas De Padre Las Casas

Usuarios le manifestaron a la consejera regional, Ana María Soto, que el inmueble ya no resiste una mayor cantidad de personas que se atiendan cada día.

Desde hace varias semanas, vecinos de distintos sectores de Padre Las Casas han manifestado con molestia que el actual edificio del Cesfam Las Colinas, de esa comuna, ya no se encuentra en condiciones de atender un mayor número de usuarios.

Varios de los usuarios se acercaron a la consejera regional, Ana María Soto, para solicitar su intervención ante las autoridades, con la finalidad de que se efectúe la reposición de este edificio, que posee ya varias décadas de uso y que cuando fue construido, era una sede vecinal destinada a reuniones de pequeños grupos de personas.

Ana María Soto confirmó que a medida que pasaron los años, este recinto se transformó en el actual Cesfam, pero los propios usuarios le han manifestado reiteradamente que no cumple con los requerimientos de un centro de salud moderno.

Por ello, la consejera regional solicitó una entrevista con el administrador regional, Carlos Fuentes, con la finalidad de que dirigentes y vecinos de Padre Las Casas pudieran plantear personalmente sus inquietudes e informarse de primera fuente, a través del funcionario del Gobierno Regional, respecto a los requisitos para construir un nuevo edificio.

Al encuentro, realizado en la noche de este jueves 29 de junio, asistió también el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, con la finalidad de apoyar las gestiones que sean necesarias a nivel comunal.

“Fueron los propios vecinos quienes se me acercaron para darme a conocer su inquietud por que se realice una reposición del Cesfam Las Colinas, edificio que partió hace años con una capacidad de atención de siete mil usuarios, y hoy son 16 mil las personas, tanto de sectores urbanos como rurales, que llegan a atenderse en este recinto”, explicó la consejera regional, Ana María Soto.

“La necesidad de reposición del Cesfam las Colinas, sin duda, mejorará la calidad de atención de los vecinos, generándose también mejores condiciones laborales para los funcionarios.  Esta reposición tiene no que ver con la voluntad en que los funcionarios hacen su trabajo, sino en la infraestructura y el equipamiento con que cuentan para atender a los vecinos”, subrayó la consejera, añadiendo que este primer acercamiento al proyecto fue muy positivo, ya que el administrador regional tuvo una recepción muy positiva de esta idea, les aclaró todas las dudas y les reseñó los pasos que deberán seguir para elaborar desde cero, un proyecto exitoso.

Objetivos

Ana María Soto añadió que “el municipio de Padre Las Casas, quedará con la tarea de trabajar forma paralela para buscar un terreno, punto en el que ya han avanzado, e iniciar el perfil del proyecto de reposición del Cesfam. Igualmente, nos informaron que existe dentro del presupuesto del Gobierno Regional, la posibilidad de levantar un diseño y la compra de un terreno”.

Finalmente, la consejera regional advirtió que este tipo de proyectos de construcción no son a corto plazo, ya que son numerosos los requisitos a cumplir, “atendiendo a los tiempos de los procesos administrativos de las instituciones, pensamos que cuatro o cinco años será un plazo prudente para ver esta obra finalizada, pero lo importante era comenzar las gestiones y esto es lo que hicimos hoy, iniciamos el camino y tendremos que trabajar para lograr un RS (recomendación satisfactoria) del proyecto y en ese momento, las autoridades deberán tomar la decisión de financiar esta obra”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas