Ventas Minoristas De Las Regiones De Valparaíso, Biobío Y La Araucanía Vuelven A Caer En Junio

 Ventas Minoristas De Las Regiones De Valparaíso, Biobío Y La Araucanía Vuelven A Caer En Junio

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “al analizar el índice se refleja que en los últimos meses los niveles de venta, en términos reales, están bastante en línea con lo evidenciado en 2019. De esta manera, las caídas anuales aún responden, en parte, a temas de base de comparación, sin embargo, en algunas categorías, sobre todo en durables, la desaceleración va más allá, con resultados por debajo de lo que se veía previo a la pandemia”.

Resultados Generales

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron nuevamente resultados negativos en el mes de junio, menores eso sí a las caídas de mayo.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 8,1% real anual en junio, alcanzando así, entre enero y junio, una baja real de 11,6%. 

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 8,9% real anual en el sexto mes del año, acumulando en el primer semestre una caída de 9,5%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 6,2% real anual en junio, cerrando los seis primeros meses con una contracción de 9,5% real.

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 6,2% en junio, bastante menor a la baja de mayo (-12,2%). De esta manera las ventas acumulan una caída real de 9,5% en el primer semestre. Respecto a junio de 2019, el índice da cuenta de un alza real de 8%.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 10,4% real anual en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio una contracción de 9,4% real.

En cuanto al segundo cuarto del año se refleja una baja real anual de 9,9%, bastante en línea con el primero y, respecto al trimestre móvil, se evidencia una baja levemente menor a la del período anterior.

Categorías

En cuanto a las categorías, solo la Línea Tradicional de Supermercados marca un resultado positivo, mientras que las demás reflejan bajas anuales de distinta magnitud. Frente a igual mes de 2019 se evidencia un fuerte incremento en Vestuario y un alza más leve en Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados, mientras que las demás categorías caen fuertemente.

Vestuario y Calzado marcaron en junio bajas reales anuales de 3,8% y 15,7% respectivamente. De esta manera, ambas categorías cierran los seis primeros meses del año con bajas de 4,9% y 6,7% respectivamente.

Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 24,8% en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio una baja real de 21,8%.

Línea Hogar registró una baja de 13,5% en junio y Muebles marcó una caída de 35,4% real anual. Ambas categorías cierran el primer semestre del año con bajas reales de 11,1% y 24,4% respectivamente. 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marco un alza real anual de 3% en junio, tras la contracción de mayo, cerrando el periodo enero-junio con una baja real de 7,6%. 

Juan Carlos Stone

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