Víctimas De Violencia En La Araucanía Inician Presentación De 16 Querellas Demandando Al Estado

 Víctimas De Violencia En La Araucanía Inician Presentación De 16 Querellas Demandando Al Estado

AtaqueFundoSantaIsabelLa primera de ellas fue presentada en la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor del agricultor de Freire, Edgardo Fonseca, quien fue víctima de un ataque incendiario en enero pasado.

La primera de 16 querellas ante la Corte de Apelaciones de Temuco presentó el abogado Gaspar Calderón, a favor de agricultores que han sido víctimas de la violencia por el denominado conflicto indígena en La Araucanía.

El escrito que representa al agricultor, Edgardo Fonseca, propietario del fundo Santa Gissela de Freire, busca que el estado de Chile indemnice por un millón de dólares al agricultor que perdió tres tractores y maquinaria agrícola en un incendio intencional que afectó a un galpón la noche del 5 de enero pasado, al día siguiente de la muerte –también por un incendio- del matrimonio Luchsinger-Mackay.

“Esta es la primera acción judicial que se presenta en la región en términos de poder conseguir el pago de los perjuicios a muchísimos agricultores. Nosotros valoramos que aquí hay millones de dólares que están perdidos por personas que no tienen ninguna participación en el conflicto mapuche que han sido afectadas en sus bienes e incluso, en algunos casos, en la vida por muertes que han ocurrido. Todavía este agricultor sufre el terror. Entonces, él entiende que el estado no puede permanecer al margen de este daño”, indicó el abogado Calderón.

Próximas querellas

Las próximas acciones judiciales serán interpuestas a favor de parceleros de Pidima, Ercilla, entre los que destacan la viuda de Héctor Gallardo Aillapán, muerto de un disparo por encapuchados en septiembre del año pasado, cuando salió en defensa de su hermano que había sido asaltado por encapuchados, tres de los cuales se encuentran detenidos a la espera de juicio.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.