Villarrica: Canoístas Y Pacientes Con Cáncer Lucen Uno De Los Botes Dragón Más Grandes De Chile

 Villarrica: Canoístas Y Pacientes Con Cáncer Lucen Uno De Los Botes Dragón Más Grandes De Chile

El último fin de semana, un colorido y alegre momento se vivió en el sector Embarcadero de Villarrica, con la entrega oficial de un Bote Dragón, el que servirá para competencias masivas de canotaje y, también, para el tratamiento terapéutico de pacientes con cáncer de mamas, quienes ya vienen participando de diversos eventos, como Las Rosas del Ruka Pillan, reconociéndose felices por esta nueva embarcación que se considera entre las tres más grandes de Chile en su tipo.

Fue emotiva la oficial ceremonia, hasta donde llegaron -además de los beneficiados- el alcalde de la comuna, Germán Vergara; el consejero regional, Federico Figueroa; la concejal Katalina Gudenschwager y la doctora, mastóloga villarricense, Ana María Donoso.

“Era un gran anhelo para nosotros como Municipio poder aportar con este Bote Dragón”, indicó el alcalde de la comuna, Germán Vergara, quien mostró su lado más íntimo en la oficial jornada, al comentar que “mi Mamá falleció de cáncer de mama, entonces de todas esas cosas uno se acuerda, de todo lo que sufre esta gente, y nosotros, poder darles esta felicidad yo creo que es muy importante”.

PROYECTO MUNICIPAL

Reconociendo el apoyo de la Casa Edilicia, y en particular del jefe comunal, la presidenta de Las Rosas del Ruka Pillan, Catalina Venegas, comentó que “afortunadamente esto se lo ganó la Municipalidad de Villarrica, la que nos da la oportunidad de tener este bote para rehabilitarnos todas las pacientes que estamos con cáncer de mama y también de la mastectomía”.

La dirigente y paciente destacó que esta labor deportiva, en torno al canotaje, tiene un elemento no sólo deportivo, porque “es una recuperación integral, no es sólo física, sino que también el grupo, el espíritu y el ánimo, todo cambia, cuando nos subimos al bote”.

Para la especialista en el tratamiento del cáncer de mama, la doctora Ana María Donoso la entrega de esta gran embarcación las dejó “muy contentas, porque era un anhelo que teníamos por muy largo tiempo y ahora, finalmente, se concretó”.

TERAPIA EFECTIVA

La profesional valoró que “nuestras pacientes comenzaron a remar con unas clases que les regaló la Municipalidad de Villarrica, empezaron en kayac, y estando siempre preparándose para remar en el Bote Dragón y ahora, finalmente, lo tienen y estamos muy contentas, porque ésta es una disciplina que les ayuda muchísimo en su rehabilitación”, rubricó la doctora Donoso.     

Esta nueva embarcación fue gestionada por el propio alcalde Germán Vergara, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía y la posterior aprobación del Core regional de La Araucanía.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas