Villarrica realizó Exitoso Festival de la voz estudiantil 2024
Con un magistral escenario, juego de luces y sonido de gran nivel, quienes participaron del certamen lograron sentirse como verdaderos artistas profesionales. “Como organizador intento llevar las actividades artísticas con altas expectativas, demostrando a los estudiantes que es posible tener un escenario de nivel profesional, de esta manera ellos se sienten importantes. Hay que también valorar la preparación y organización de los alumnos para participar del evento. Existe un trabajo en equipo que se desarrolla durante el primer semestre y que se pone en práctica durante esta fecha que es cuando realizamos el festival”, comentó Marcelo Rivas, docente organizador del evento.
En esta oportunidad, participaron niños, niñas y jóvenes reunidos en distintas categorías: de kínder a 4° básico, de 5° a 8° y de 1°a 4° año de enseñanza media. La competencia estuvo llena de energía y emoción, con cada participante brindando actuaciones destacadas que dejaron una profunda impresión en el público y en el jurado.
“Fueron 7 los criterios que utilizamos para la puntuación de los participantes: Dominio del tema seleccionado, afinación, dicción y modulación, volumen de la voz, expresión emocional, división de las estrofas, desplante escénico y vestuario. En este festival los niños y niñas, aunque no participen compitiendo, son parte de la iniciativa, el observar y animar a sus compañeros los motiva y entusiasma a concursar en nuevas oportunidades”, señaló Javier Fernández, docente integrante del jurado.
Este evento, que por segundo año se convierte en punto de encuentro de los estudiantes, es una de las iniciativas planificadas durante el año y que permite a toda la comunidad educativa unirse en torno a una actividad artística cultural.
“En cuanto a las habilidades que los niños, niñas y jóvenes adquieren, estas son muchas: mejoran la técnica vocal, aprenden a controlar la respiración. Se potencia la expresión artística, la confianza escénica. Los estudiantes ponen a prueba la disciplina, la dedicación, el trabajo en equipo. Por otro lado, se fomenta la creatividad, la autogestión, la sensibilidad musical, la autoestima, la resilencia al enfrentar la competencia y los desafíos”, aseguró el docente Marcelo Rivas.
Cerca de 40 talentos musicales se dieron cita en el gimnasio del establecimiento, quienes fueron ovacionados por sus compañeros que entusiasmados no dieron tregua para animar a los competidores.
Los Ganadores
Primera categoría
Primer Lugar: Rayen Lorca y Ámbar Riquelme, alumnas del Kínder.
Segundo lugar: Maribel Ormeño y Emilia Leighton, estudiantes del 4° año básico.
Tercer Lugar: Baltazar Zurita y Victoria Fuentes, ambos integrantes del 3° básico.
Segunda categoría
Primer Lugar: Renata Quiñones y Matilde Eyzaguirre, ambas del 8°B
Segundo lugar: Antonella Monsalve y Madeline Vásquez, alumnas del 6° año básico.
Tercer lugar: Camila Cea y Daniela Núñez, estudiantes del 8°A.
Tercera categoría
Primer Lugar: Sebastián Cisterna y Constanza Carinao, jóvenes integrantes del 3° medio B.
Segundo Lugar: Byron González y Cristian Lara, alumnos del 3° medio A.
Tercer lugar: Nadir Ávila y Matías Antihuala, ambos alumnos de 4° año de enseñanza media.