Villarrica Tendrá Nuevo Parque Urbano En Borde Del Lago

Este proyecto permitirá a los habitantes de Villarrica y a sus visitantes contar con un nuevo paseo peatonal, ciclovías, áreas verdes, espacios de descanso y un borde natural que será intervenido de manera sutil.
La comuna Villarrica, de acuerdo al balance del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, tuvo, durante los dos primeros meses de este año, una ocupación de un 96,4%, debido a diferentes acciones lideradas por el Alcalde Pablo Astete, que tienen como principal propósito romper con la estacionalidad.
Es así que la primera autoridad comunal ha estado desarrollando una serie de acciones, en la búsqueda de ese objetivo, dentro de las cuales se encuentra su disposición por supervisar personalmente el proyecto del Parque Urbano, que se ejecutará próximamente en Villarrica.
Para ello, el municipio de la comuna del lago y el volcán, presentó en el mes de enero ante el Gobierno Regional, el nuevo proyecto de diseño del Parque Urbano que debió ser replanteado en su totalidad, debido a que la propuesta licitada hace diez años no era viable. El Alcalde Astete explicó que “el proyecto anterior, desde sus inicios partió mal, presentándose sin una base estructural y sin un criterio arquitectónico lógico con respecto a Villarrica. La antigua presentación no tenía considerado por ejemplo el Centro Cultural, a la vez el presupuesto presentado hace diez años no está acorde a los requerimientos que tenemos en estos momentos por estar totalmente desfasado en el tiempo, además el mobiliario urbano considerado en esa oportunidad no tiene ninguna relación ni coherencia con los diseños que tenemos hoy en Villarrica” concluyó el edil.
Cabe destacar que el nuevo diseño del Parque Urbano nace desde el sector de la desembocadura del lago Villarrica en el río Toltén, y termina en el Centro Cultural, conectándolo con el embarcadero Municipal y la Costanera; “el trazado del mismo responde exclusivamente a una transitoriedad en torno al lago y a nuestra reserva natural que se encuentra ubicada en uno de los extremos, que son los humedales, el muelle viejo. Esta nueva propuesta de cierta manera no es invasiva como era la anterior, ya que recoge las cotas naturales de lo existente y se trabaja sobre la base, no invadiendo el lago permitiendo que mantenga su curso natural. Solamente se plantea hacer un enrocado de protección cuando suban las aguas”, explicó el director de Secplan Municipal, Cristián Vergara.
Este proyecto permitirá a los habitantes de Villarrica y a sus visitantes contar con un nuevo paseo peatonal, ciclovías, áreas verdes, espacios de descanso y un borde natural que será intervenido de manera sutil.
Para finalizar, este gran desafío propuesto por la actual administración municipal, hoy cuenta con el apoyo de todas las autoridades regionales encabezadas por el propio Intendente Andrés Molina, donde además se suman todos los secretarios ministeriales involucrados en esta iniciativa.