Villarrica Una De Las Comunas Con Mayor Inversión En La Región

 Villarrica Una De Las Comunas Con Mayor Inversión En La Región

2_crLa familia villarricense ha podido apreciar que en la comuna lacustre se están ejecutando una serie de proyectos que van en su directo beneficio. Es así como los trabajos de la Playa Artificial Pucara, el Centro Cultural y el Gimnasio Olímpico marcarán sin duda un antes y un después en el desarrollo turístico, deportivo y cultural de Villarrica.

“Nuestro eje principal siempre ha sido la familia, nuestras vecinas y vecinos, por ellos trabajamos con una visión clara de los objetivos que nos trazamos a diario, de manera seria y responsable, como ha sido la tónica de nuestra gestión, creando redes y gestionando recursos. La materialización de estos proyectos es el resultado de un trabajo mancomunado realizado entre las autoridades gubernamentales pertinentes, los profesionales del municipio y nuestros vecinos, logros que trasforman los sueños que por años tuvieron las familias de esta hermosa comuna en una próspera realidad”, explicó el alcalde Pablo Astete.

Avanzan obras de Playa Pucara – Mega proyecto marca un hito en el desarrollo turístico de la comuna

Un considerable nivel de avance presentan hoy los trabajos de construcción de la Playa Artificial Pucara de Villarrica. Un mega proyecto que con una  inversión que supera los  $3.500 millones de pesos marcará, sin lugar a dudas, un gran hito en el desarrollo turístico de la comuna.

Es importante destacar que la iniciativa, es inédita en el país, y tendrá una extensión de 402 metros, 300 más que en la actualidad. El proyecto contempla zonas de juegos, lugares para embarcaciones menores, áreas verdes y espacios recreativos para sus visitantes, además del mejoramiento del acceso a la playa universal para personas con movilidad reducida.

“Nuestra emblemática playa Pucara es una gran obra que posicionará aún más a Villarrica como destino turístico de nivel nacional e internacional, fortaleciendo el desarrollo económico y productivo de la comuna.  Confiamos en que con esta nueva infraestructura  se cambie el motor industrial turístico de la comuna, un mega proyecto que nos permitirá continuar con el gran nivel de crecimiento y progreso que en los últimos años han consolidado a la comuna como uno de los destinos más importantes del sur de Chile”, comentó el alcalde Pablo Astete.

Nuevo Gimnasio  Municipal sector Estación -Villarrica crece en infraestructura deportiva

Del mismo un rápido avance presentan las obras del nuevo Gimnasio Municipal, infraestructura que se construye desde la segunda quincena de febrero en el sector Estación de Villarrica y que cambiará significativamente la práctica deportiva de los habitantes de esta ciudad.

Con una inversión cercana a los 1700 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional  de Desarrollo Regional, FNDR del Gobierno Regional de la Araucanía, el nuevo Gimnasio se construye de acuerdo a estándares olímpicos, lo que significa que se podrán realizar todas las disciplinas deportivas consideradas a nivel mundial.

Así en una superficie de más de 2 mil metros cuadrados, la construcción considera dos niveles; en la planta baja se ubicarán 4 camarines, diseñados para deportistas con capacidades distintas y el sector de bodegas. El segundo nivel albergará oficinas administrativas, mientras que en el primer piso se proyecta la construcción del Gimnasio mismo, el que contará con graderías retractiles  para brindar una mayor y mejor utilidad al espacio.

Importante es destacar que el diseño del nuevo Gimnasio Municipal considera estándares de habitabilidad y eficiencia energética (paneles solares, energía eólica) lo que permitirá a la comunidad de Villarrica contar con un espacio que albergue las prácticas deportivas dentro de un ambiente de excelente confort térmico.

Este mega proyecto incluye además la implementación de un área verde y estacionamientos emplazados en una superficie de 4 mil metros cuadrados,  los que se suman a los 2 mil de construcción, dando como resultado un  recinto deportivo de más de 6 mil metros cuadrados, que lo convierten en uno de los gimnasios más espectaculares de la Región.

De esta manera el actual Gimnasio Municipal, construido desde hace ya varias décadas, cumple un ciclo albergando la práctica deportiva y la  realización de variados eventos culturales y artísticos. Una edificación que ya no responde adecuadamente a las necesidades deportivas de los habitantes de esta comuna.

“Estamos tremendamente felices con la construcción de este espacio equipado  conforme a las necesidades que exige la realización de deportes competitivos. Este nuevo recinto nos permitirá llevar a cabo eventos deportivos de características regionales, nacionales e internacionales. Situación que cambiará el rostro a la práctica de las diferentes disciplinas deportivas por parte de la comunidad Villarricense”, comentó el alcalde Pablo Astete.

Moderno edificio albergará la Cultura y las Artes en Villarrica

La construcción de un espacio orientado al desarrollo de las artes y la cultura era un gran sueño para Villarrica. Un anhelo que se ha hecho realidad con la construcción del Centro Cultural de Villarrica, un imponente edificio, ubicado en el borde lago de la ciudad, que con 1.400 metros cuadrados construidos y una inversión cercana a los 900 millones de pesos, para su construcción y alrededor de 200 millones de pesos para su equipamiento, se transformará en el lugar de encuentro para los cultores y artistas de la comuna del lago y el volcán.  

Cabe destacar que el proyecto considera un auditórium para 250 personas, en el que se podrán desarrollar una serie de actividades culturales, como: danza, teatro, música entre otras expresiones artísticas. Por otro lado la iniciativa incluye un centro cultural anexo que incluye salas de pinturas, música y de ensayos teatrales, además de cafetería y equipamiento.

Esta nueva obra para Villarrica evidencia  el compromiso que ha tenido la actual administración municipal con los temas culturales, “por fin se aproxima la fecha en donde van a tener todos nuestros artistas locales los espacios suficientes para poder llevar a cabo sus  diferentes talleres, en este Centro Cultural los artistas villarricenses tendrán un espacio para desarrollar muchas actividades que hoy día no pueden llevar a cabo porque no cuentan con un recinto adecuado. Se trata de una infraestructura emplazada en el borde lago de la ciudad que se integra a un hermoso entorno natural desde donde se pueden apreciar, en toda su plenitud, el lago y el volcán. Una iniciativa que es parte del futuro proyecto del Parque Urbano y que recupera un espacio que por años permaneció en el olvido”, concluyó el alcalde Pablo Astete.  

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.