Violencia Escolar En La Araucanía: Más De Cuatrocientos Docentes Y Directivos Participarán En Seminario UCT

 Violencia Escolar En La Araucanía: Más De Cuatrocientos Docentes Y Directivos Participarán En Seminario UCT

La iniciativa es impulsada por el programa “A Convivir se Aprende” ejecutado por la Universidad Católica de Temuco en conjunto con el Mineduc

Este jueves 28 de septiembre se espera la concurrencia de más de cuatrocientos profesionales de la educación primaria y secundaria, quienes participarán del Seminario Formativo 2023 realizado por el programa “A convivir se Aprende”. La iniciativa, es impulsada por el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Reactivación Educativa, y ejecutado por la Universidad Católica de Temuco cuya finalidad es disminuir los preocupantes índices de violencia en las escuelas y colegios, beneficiando a más de cien mil estudiantes de ocho comunas de la región.  

La actividad se impartirá desde las 09:00 horas en el Aula Magna Monseñor Jorge Hourton de la UC Temuco y reunirá a destacados expositores nacionales y regionales que abordarán la problemática. 

A nivel nacional la violencia o maltrato entre alumnos, ya sea físico, verbal y medios electrónicos han registrado un peak del 62%. En tanto, las situaciones de exclusión y/o discriminación, sumado a las faltas disciplinarias que arrojan índices superiores al 10% (10,2% y 10,3% respectivamente).

En La Araucanía este panorama no es ajeno ya que según cifras entregadas por la Superintendencia de Educación el año 2022 el 48% de las denuncias en la región fueron por situaciones de maltrato y violencia entre estudiantes. En coherencia, los servicios de urgencia en la región de La Araucanía muestran que los grupos de edad entre 15 y 19 años presentan mayor cantidad de consultas por problemas de salud mental (depresión, ansiedad, trastornos adaptativos, otros) según fuentes de Sistema de atención de urgencias regional (SSASUR).

Panel de Expertos

La jornada se dividirá en dos bloques; la primera será una mesa técnica integrada por la Dra. Carmen Paz Tapia, Directora Ejecutiva de Convive UCT y coordinadora regional de A Convivir se Aprende; Lorena Hernández Arriagada, encargada de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación; y Rodrigo Cornejo Núñez, coordinador regional de Convivencia Escolar de la Secretaría Regional Ministerial de la Araucanía, quienes entregarán elementos y antecedentes del panorama local.  

Sandra Becerra – Directora Convive UCT 

Posteriormente, en el segundo bloque se dará paso a las conferencias de la Dra. Paulina Herrera Ponce, Directora del diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos CEDLE, con la charla “Liderazgo y Convivencia Escolar”; Dra. Sandra Becerra Peña, Directora de Convive UCT e investigadora responsable de A Convivir se Aprende, con la charla “Buenas Prácticas y Gestión CE: ejes rectores”; y la Mg. Carolina Hirmas Ready, coordinadora comunal del programa A Convivir se Aprende con la charla “Resolución Pacífica de Conflictos y Bienestar”.

Para la dra. Sandra Becerra, investigadora responsable del proyecto este tipo de instancias es trascendental para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de fortalecer buenas prácticas de convivencia escolar y prevención de la violencia.

Desarrollar instancias de formación en los equipos que gestionan y toman decisiones respecto a la promoción del bienestar socioemocional de niños y jóvenes en las escuelas es fundamental, dado que las actuales cifras de violencia evidencian que la sociedad, la familia y el sistema escolar a nivel general, no están formando suficientemente en socioemocionalidad, ni desarrollando un trabajo formativo preventivo en el área, por lo que cobra relevancia que las comunidades educativas potencien la oportunidad de constituirse en plataformas de formación, donde los niños puedan aprender habilidades socioemocionales de respeto y buen trato. Para ello es esencial fortalecer a los equipos directivos y encargados de convivencia escolar, de modo que logren gestionar estructuras organizativas, procesos y competencias, para fortalecer la implementación de procesos socioemocionales preventivos desde un enfoque de escuela total, que permita que las escuelas vuelvan a ser significados como espacios de protección y bienestar emocional para nuestros niños y jóvenes.

Buen Clima de Convivencia Escolar

A Convivir se Aprende se impulsa a lo largo de todo el país y contempla una inversión superior a los 7 mil millones de pesos hasta el 2025.

Durante 2022 el programa abarcó 60 comunas y este año se aumentó el radio de trabajo a un total de 100, de las cuales ocho pertenecen a La Araucanía (Curarrehue, Villarrica, Pucón, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Ercilla, Curacautín y Temuco).

En el plano local, serán más de cien mil estudiantes los beneficiados producto del trabajo realizado por los equipos directivos y de convivencia escolar de los establecimientos de educación seleccionados.

En la región, se considera un trabajo de campo durante los años 2023, 2024 y 2025, donde la Universidad Católica de Temuco será la institución a cargo de ejecutar el proyecto en las comunas antes mencionadas. 

Juan Carlos Stone

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