Vocera De Gobierno Ena Von Baer Llamó a Trabajadores Del Sector Público a Deponer El Paro

 Vocera De Gobierno Ena Von Baer Llamó a Trabajadores Del Sector Público a Deponer El Paro
Vocera de Gobierno, Ena Von Baer.

Texte alternatif

Además, pidió a los parlamentarios de la Concertación apoyar el reajuste salarial.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, diálogo con Radio Universal sobre la paralización indefinida que inicio durante esta jornada los trabajadores del sector público, bajo el alero de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); que volvieron a retomar las movilizaciones en rechazo al 4,2 por ciento de reajuste salarial que ofrece el gobierno y en protesta a los despidos masivos ocurridos durante los últimos días en diferentes servicios públicos del país.

La Ministra Von Baer, manifestó que la principal causa de esta paralización se debió a la imposibilidad de legislar de manera rápida el proyecto del reajuste salarial, ante el rechazó de la Concertación que se negó a discutir sobre el tema “pegándole un portazo a la posibilidad de reajustar los salarios de los empleados públicos”, sostuvo la vocera de gobierno.

Este martes, la situación se revirtió en el Congreso, tras la determinación de la Cámara de Diputados de legislar respecto al proyecto de Ley del Ejecutivo que contempla un reajuste salarial de 3,7 por ciento, aunque La Moneda mantuvo su postura de aumentar el reajuste hasta un 4,2 por ciento, todavía bajo el 5 por ciento que solicitan los empleados públicos.

La iniciativa de gobierno fue aprobada por 57 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones en la Cámara Baja. Ahora el próximo martes se discutirá en particular el articulado individual del proyecto. A pesar de eso, Von Baer, manifestó que por el atraso que ha sufrido la aprobación del proyecto salarial dijo que “es altamente probable -y muy difícil- que podamos pagar el reajuste en diciembre, que los funcionarios puedan contar con el bono y el aguinaldo, lo que va afectar a las familias de los miles de funcionarios públicos”.

También, la Ministra Von Baer, mostró su preocupación por los usuarios de los servicios públicos que sean visto afectados con la paralización de los empleados fiscales, situación que calificó de “bastante dramática”, ya que ha afectado la calidad de vida de los ciudadanos.

Con respecto, a una posible solución al conflicto la Secretaria de Estado expresó que el gobierno siempre ha estado abierto al diálogo con los trabajadores, “siempre hemos hecho el llamado a los funcionarios públicos que no entren en medidas de presión, porque ese no es el camino, porque nosotros estamos dispuestos a dialogar. Y la verdad que no ha estado en nuestras manos el poder avanzar más rápido con la discusión en el reajuste del sector público, por que fue la Concertación que freno esta discusión. Lo que finalmente afecta a los propios trabajadores del sector público y a las miles de personas que se van a atender a los distintos servicios”.

A nombre del gobierno, la Ministra realizó un llamado a los trabajadores públicos a deponer la medida de presión, “porque nosotros como gobierno estamos dispuestos a dialogar. Ellos lo saben. El Ministro de Hacienda ha estado conversando con ellos constantemente”. Todo esto en pos de avanzar lo más rápido posible y no seguir afectando la vida de la ciudadanía, indicó.

Por último, emplazó a los parlamentarios de la Concertación a pensar en las familias de los funcionarios públicos que quieren pasar una bonita navidad. “Llamó a los parlamentarios Concertacionistas a apoyar el reajuste salarial del sector público, para cuando se vuelva a discutir la iniciativa el día martes se pueda avanzar rápido. Porque si no avanzamos rápido los funcionarios públicos se vana aquedar sin reajuste, sin bono y sin aguinaldo”, enfatizó Ena Von Baer.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *