Vocera Del Machi Celestino Córdova Señala Que Hay Argumentos Para Que Cumpla Condena en el Rehue

Hace 14 días que el machi se encuentra en huelga de hambre, demandando ser trasladado a su rehue.

El machi Celestino Córdova hace 14 días que se encuentra en huelga de hambre, medida de fuerza que el único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, lleva a cabo exigiendo ser trasladado a su rehue.
Córdova había suspendido esta medida en el mes de marzo cuando comenzó la pandemia en Chile y la retomó el pasado 4 de mayo.
La razón que motiva la huelga es lograr terminar de cumplir su condena en su rehue, acción que también se ha reiterado en otros recintos penitenciarios de La Araucanía, en donde otros internos mapuches buscan el mismo beneficio.
De acuerdo a los representantes de Celestino Córdova esta situación lo ha llevado a un deterioro en su salud, por lo que insisten en que se debe aplicar el convenio 169 de la OIT.
En ese sentido, la vocera del machi, Cristina Romo, sostuvo que están todas las condiciones para que se haga efectivo lo demandado.
En primer, termino esta la necesidad de volver a su rehue, con su familia, su comunidad y su territorio. Sumado a esto el actual empeoramiento de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país, son argumentos suficientes para que se cumpla lo demandado por el machi, manifestó la vocera.
Además, se solicitó que otros presos mapuches de la región puedan cumplir sus penas en sus comunidades o domicilios, junto con ello la modificación de medidas cautelares de aquellos detenidos durante el estallido social.