Vocero de Emprendedores del Río Toltén: “Seremis Deben Votar en Pro de la Región y No de Transnacionales”

 Vocero de Emprendedores del Río Toltén: “Seremis Deben Votar en Pro de la Región y No de Transnacionales”

También, Astete calificó como una falta de respeto el llamado royalty mapuche anunciado por la empresa a cargo de la hidroeléctrica, para compensar el daño a sitios de significación cultural mapuche en la zona del río Toltén.

Leonardo Astete, representante de emprendedores turísticos y pesca recreativa del río Toltén .

El representante de emprendedores turísticos y pesca recreativa del río Toltén, Carlos Astete, que aglutina a 10 comunas movilizadas en contra del proyecto de la Central Hidroeléctrica “Los Aromos”, señaló, en conversación con Red Medios, que esperan que el próximo lunes la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional, no apruebe la construcción de la hidroeléctrica.

Al respecto, Astete, reconoció que existe incertidumbre, “pero tenemos la convicción que los Seremis deben votar en pro de la región, en pro de nuestro desarrollo y no en pro de transnacionales o Santiago”.

Además agregó que “no podemos instalar centrales que son de altísimo costo y altísimo impacto ambiental. El señor Borja Homs (Gerente la empresa española Santos de Los Andes, a cargo del proyecto hidroeléctrico) trabajaba en España con paneles fotovoltaicos, trabajaba con energía eólica ¿Por qué tiene que venir a trabajar acá a La Araucanía o Chile, un país subdesarrollado con energías que ya están obsoletas? Para que la gente sepa con quien estamos tratando. Con una transnacional que en su país, España, trabaja con energías limpias como solares y eólicas, y aquí a Chile viene a trabajar con energía hidráulica, ya obsoleta”.

También, Leonardo Astete, sostuvo que en caso de que el proyecto energético sea aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental, el Gobierno se va ganar otro conflicto mapuche en la región. “Yo creo que va a ver que seguir los conductos regulares: Tribunal Ambiental. Sin embargo, si llegamos a tener malas  noticias las comunas van a estar constantemente movilizadas. El Gobierno se va a ganar otro conflicto mapuche en la zona de Allipen-Toltén, un conflicto que se va a trasladar desde Ercilla o de otras localidades a esta zona y el Gobierno se va a ganar un problema gratis, eterno, durante los últimos tres años de Gobierno”.

Comunidad mapuche de Carilafquén, manifestándose en el frontis de la Municipalidad de Pitrufquén.

Asimismo Astete calificó como una falta de respeto el llamado royalty mapuche anunciado por la empresa a cargo de la hidroeléctrica, para compensar el daño a sitios de significación cultural mapuche en la zona del río Toltén. “Un royalty mapuche que es una falta de respeto a la comunidades mapuches de todo Chile, a las comunidades mapuches de toda la cuenca del Toltén y más aún a la comunidad de Carilafquén. Ofrecer dinero para instalar un monstruo, comprando a la gente, dividiendo a las comunidades, es una falta de respeto que comete el señor Borja Homs, representante legal de esta empresa. España nuevamente pisoteando nuestros recursos, usurpando nuestra tierra. Tierra que ha sido históricamente postergada. La región más pobre de Chile, la región más vulnerable. Por lo tanto que lleguen, estos personajes como Borja Homs a ofrecer dinero, a dividir a la comunidad, es una falta de respeto”.

También, Astete fue crítico en cuanto a la gran cantidad de trabajos que generaría la llegada de la central hidroeléctrica. “Esta empresa dice que va a dar tremenda cantidad de puestos de trabajo. Yo estuvo leyendo el informe, van a dar 300 puestos trabajo, para la construcción de la represa que dura dos años y medio. Y después la represa va a tener 10 personas trabajando, durante 50 años. ¿De esa empleabilidad me habla, de ese trabajo me habla señor Borja? Es imposible venir a mentir acá a la zona”.

Por último el vocero de emprendedores turísticos y pesca recreativa de la cuenca del Toltén, hizo un llamado a la gente a seguir manifestándose de manera pacífica en contra de la central hidroeléctrica de aquí al lunes; jornada en que se votará el proyecto energético en la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.