2 octubre, 2023

Werkén De Comunidad Wente Winkul Mapu Protestó En Plaza De La Constitución Por Violento Allanamiento

 Werkén De Comunidad Wente Winkul Mapu Protestó En Plaza De La Constitución Por Violento Allanamiento

WerkenDanielMelinaoEn tanto, el comunero Erik Montoya permanece bajo prisión preventiva en el hospital de Angol, donde permanece internado producto de las lesiones sufridas en el operativo policial de este jueves al interior de la comunidad mapuche que buscaba detenerlo por requerimiento de los tribunales.

El werkén, de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, Daniel Melinao, llegó esta mañana hasta la plaza de la Constitución en Santiago para protestar por el allanamiento efectuado ayer por Carabineros al interior de la comunidad mapuche, donde se produjeron enfrentamientos entre comuneros y personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros, en donde 7 comuneros y 4 carabineros resultaron lesionados.

Daniel Melinao, denunció un uso excesivo de la fuerza en el allanamiento por parte de la fuerza policial que buscaba detener a Erik Montoya, de 23 años, acusado de participar en el ataque armado al Fundo Centenario, y a un destacamento de Carabineros que custodiaba el predio en marzo de este año.

Montoya se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado en el Hospital de Angol, donde aún permanece internado, acusado de homicidio frustrado a Carabineros, al agricultor Juan de Dios Fuentes y familia, daños calificados y tenencia de arma prohibida. En la misma situación se encuentra  el otro imputado en la cárcel de Angol, Héctor Nahuelqueo Nahuelqueo.

Tribunal decretó un plazo de 45 días para el cierre de la indagación.

En tanto, el abogado Defensor Penal Mapuche, Ricardo Cáceres Etien, solicitó un nuevo informe de lesiones que no fue considerado en el procedimiento. “El detenido presentaba dos impactos de balines en el estómago, tenia golpes en el cuerpo, incluso él acusaba un dolor bastante profundo en la mandíbula en su sector izquierdo, producto según él por una serie de patas que le habían propinado las fuerzas policiales. Efectivamente, habían lesiones visibles, a simple vista que no estaban contempladas en el certificado; por lo tanto, el juez solicitó que se hiciera  un nuevo informe”, indicó Cáceres Etien.

 

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *