Werkén Jorge Huenchullán Emplaza Al Gobierno Aplicar La Ley Antiterrorista a Bomberos

 Werkén Jorge Huenchullán Emplaza Al Gobierno Aplicar La Ley Antiterrorista a Bomberos

WerkenHuenchullanEn tanto, los cuatro jóvenes bomberos, acusados por el delito de incendio, podrían ser reformalizados por más delitos de la misma naturaleza registrados en la zona rural de Ercilla.

El werkén de Temucuicui, Ercilla, Jorge Huenchullán, emplazó a las autoridades de gobierno a usar el mismo criterio y herramientas legales que son usadas contra mapuches en delitos de incendio, a los cuatro voluntarios de bomberos  que además están confesos de haber cometido los incendios a la familia Urban.

“Esto refleja que aquí hay un ámbito solamente de perseguir a mapuches. Pero, cuando se logra identificar a responsables, más aún cuando son bomberos, y más aún cuando están confesos de su delito, aquí no se pronuncia ninguna autoridad invocando ley antiterrorista, ni mucho menos”, indicó Huenchullan.

A este respecto el Ministro del Interior, Andrés Chadwik, señaló que como gobierno perseguirán a los autores de delitos de incendio no importando su origen étnico. “En la Intendencia Regional hay instrucciones del Ministro del Interior. Presentó, el día lunes, la querellas criminales correspondientes por el delito incendio. Vamos a seguir combatiendo a todas a aquellas personas que generen incendios intencionales en dicha zona. Sean del origen étnico que sean”.

Más casos de incendios

En tanto, nuevos antecedentes se han ido conociendo respecto a una serie de atentados incendiarios que ocurrieron a fines de enero y comienzos de febrero en la zona rural de Ercilla.

Héctor Urban, administrador de los fundos Santa Margarita y La Cruzada negó tener una mala relación con bomberos e indicó que hasta el momento es el único que ha hecho la denuncia formal, pero al menos otros catorce parceleros refieren hechos de similares características y la presencia de una camioneta roja, tras el inicio de los incendios. “No es una especie, como tú dices de vendetta, no es así. Esto fue por hacer una maldad, por cometer un delito y cometieron ellos el incendio. Ahora, también es importante recalcar que no sólo fueron incendios a mi propiedad o nuestras propiedades, aquí hay varios afectados más que también sufrieron incendios de la mismas características”, sostuvo Urban.

Recordemos que por estos dos delitos se encuentran confesos y en prisión preventiva los hermanos Paola y Héctor Cortes Salazar, de 19 y 18 años respectivamente, como autores, y Andrés Ortiz Padilla, de 22, y Teresa Reyes Peña, de 24, como cómplices.

El fiscal, Jorge Mandiola,  continúa recabando antecedentes sobre los nuevos casos, con lo cual los jóvenes bomberos podrían ser reformalizados por más delitos de la misma naturaleza registrados en la zona rural de Ercilla.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.