«Witral: Urdimbre incandescente»: exposición reflexiona sobre globalización y pueblo mapuche
Durante todo agosto se exhibirá «Witral: Urdimbre incandescente», una colección de 12 obras hechas por el pintor Lito Mille en la Sala de Exposiciones Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco (Manuel Montt #56).
Las pinturas al óleo sobre tela reflexionan sobre globalización y el arte mapuche, luego de mezclar los “códigos QR” con la tradición del arte textil mapuche, simbolizando en palabras de su creador “un territorio en conflicto donde el fuego actúa como agente de transformación”.
La representación de estos tejidos, cargados de significados culturales, tejen historias que invitan a una lectura y comprensión renovada, generando un debate entre globalización y pérdida de identidad.
La muestra, organizada por la Dirección de Extensión Académica y Cultural de dicha casa de estudios estará hasta el 29 de agosto, y trae por primera vez el trabajo de Lito Mille, seudónimo del pintor Miguel Ángel González Salazar (Rancagua, 1981), artista autodidacta que ha forjado una carrera centrada en el óleo, con estudios a través de talleres en la Casa de la Cultura de Rancagua a cargo de Claudio Goycoolea, destacado artista rancagüino, y luego cursos de pintura al óleo y creación en el Museo de Bellas Artes.
Kinesiólogo de profesión, las pinturas de Mille se destacan por invitar al público a reflexionar en temáticas que giran en torno al patrimonio intangible, la tradición oral y el legado de los pueblos originarios. Mille ha expuesto obras en la Casa del Pilar de Esquina del Museo Regional de Rancagua, así como en otros espacios artísticos de Pichilemu, Lolol, Pichidegua, San Fernando y el centro del país, así como en el diario La Nación, la Biblioteca de Santiago, el Casino Enjoy de Viña del Mar, entre otros.
Visión del artista
La obra de Lito Mille es una pintura figurativa que reflexiona por medio de imágenes de lo cotidiano y del pasado, empleando técnicas en acrílico y óleo sobre tela, por medio del uso de colores primarios y secundarios, creando espacios planos en los que ubica algún “objeto mágico” del folclor, alimentos y productos culturales, tesoros arqueológicos, que evocan memorias.
Un contraste entre tradición y globalización, lo análogo y lo digital, la cultura originaria y el mercado, disolviendo toda dualidad, poniendo en valor el pasado para generar lecturas futuras.
Su preocupación por visualizar y plasmar estás temáticas en las artes visuales lo han llevado a recibir el apoyo de diferentes FONDART regionales para la culminación de sus proyectos, entre ellos “Dichos populares” (2009), “Secretos populares” (2012) y “Comedor popular” (2018).
Es a partir de la última experiencia que nace “Witral”. En palabras de su creador, la colección está inspirada en el arte mapuche y las tejedoras de la región. Mille utiliza el concepto de QR para enlazar con la urdimbre y el tejido, destacando el contraste entre tecnología y tradición.
“Al ver un QR a primera vista existe un desorden, es algo que no se puede leer si no se utiliza un medio tecnológico. Este caos en contraste con los tejidos llaman al orden, un ordenamiento natural, inspirado también en la naturaleza, en el respeto a los antepasados, a los espíritus”, analiza.
El proceso de creación de la exposición involucró investigación y contacto con comunidades mapuche de Rancagua e Imperial, así como con tejedoras como Anita Paillamil. Mille buscó crear un trabajo respetuoso y evitar la expropiación cultural. “Witral” también reflexiona sobre cómo la tecnología y la globalización afectan la identidad cultural de los pueblos del mundo.
Tras la inauguración del 2 de agosto, la muestra estará disponible de lunes a viernes de 10 a 18 horas en el espacio ubicado en el hall del Aula Magna UCT. Mayor información a la cuenta de Instagram @extension.uctemuco